_
_
_
_

El fiscal pide que el sello de los GAL no se incorpore al 'caso Oñederra'

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira instó ayer al juez Baltasar Garzón a que no incorpore por el momento el denominado sello de los GAL al sumario del caso Oñederra. En el escrito que el fiscal ha remitido al juzgado se señala que el sello no debe incorporarse a la causa por el momento "por ser anómalo el origen y las circunstancias por cómo llega al juzgado".El fiscal agrega que de ello no se infiere que el sello de caucho en cuestión sea el sello original utilizado en los documentos de los GAL. Rubira ha solicitado una serie de pruebas periciales para acreditar si se trata del original o de una falsificación, y de acuerdo con el resultado, pedir o no su incorporación al sumario.

El citado sello, que supuestamente era utilizado por los GAL para responsabilizarse de sus atentados o en sus comunicados a la opinión pública, apareció en el programa La sonrisa del Pelícano, que dirige el periodista Pepe Navarro, quien informó que se lo habían hecho llegar anónimamente. En el estudio estaba el subcomisario José Amedo, condenado a 108 años por su intervención en atentados de los GAL, quien avaló que el sello era auténtico.

El tampón fue incautado por el juez Javier Gómez de Liaño, del Juzgado Central número 1, aunque no estaba de guardia ni lleva ningún caso en el que se mencione el sello. Liaño lo remitió al Juzgado número 5 -cuyo titular es Baltasar Garzón- para su incorporación al sumario del caso Oñederra. Sin embargo, Garzón hizo constar lo anómalo de la entrega y lo remitió al juzgado de guardia, que tras las correspondientes diligencias lo devolvió a Garzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_