Los ciudadanos de Cataluña tendrán el "deber" de aprender el idioma
Tras una entrevistarse con el presidente catalán, Jordi Pujol, el líder del Partit per la Independència, Ángel Colom, comprometió ayer el voto favorable de los cuatro diputados de su formación a la futura Ley de Política Lingüística -la llamada ley del catalán- a cambio del compromiso de que la ley recogerá el "deber genérico" de los ciudadanos de Cataluña de conocer el catalán. El socialista Joaquim Nadal declaró poco después que ese acuerdo con el Pl "está en suspenso" hasta que su partido lo acepte. Pujol y Serra acordaron hace una semana que sólo se aceptarían enmiendas de terceros si ambos las aceptaban.El conseller de Cultura, Joan Maria Pujals, ha precisado que la obligación de conocer el catalán es un "deber genérico" que no conlleva ningún tipo de sanción y que el redactado definitivo de este punto debe pactarse entre CiU, el PSC, el PI y otros grupos que puedan sumarse al acuerdo.
De la redacción que prepara Cultura se desprende que el susodicho deber sólo será efectivo para funcionarios y para todos aquellos que han cursado sus estudios en catalán y obtengan el graduado escolar. Un deber que se interpreta como imposibilidad de alegar desconocimiento y que será efectivo a medida que aumente el número de ciudadanos que han pasado por la escuela catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.