_
_
_
_

Tele 5 acusa a TVE de rebajar un 37% sus precios publicitarios

Maurizio Carlotti: "Esto es un caso de 'dumping' de libro"

El director general y consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti, acusó ayer a TVE de "envenenar" el mercado publicitario bajando sus tarifas un 36,6% en los dos últimos años. Según Carlotti, TVE ha reducido los precios aprovechando que sus recursos públicos han aumentado un 37,9% en el mismo período de tiempo. Para Tele 5, se trata de "un caso de libro de dumping" (precios por debajo de coste), ante el que debe intervenir "un Gobierno que en otros campos ha mostrado un talante liberalizador".

Más información
Televisión Española alega que emite menos anuncios que las otras cadenas

Por tercera vez en lo que va de año, Maurizio Carlotti convocó a los periodistas para denunciar lo que considera una "clara competencia desleal" de TVE, que se nutre de un doble sistema de financiación: ingresos publicitarios y recursos públicos, vía subvenciones o autorización de endeudamiento. Carlotti apoyó su argumento con cifras: "Desde 1995 Televisión Española ha bajado sus precios un 36,6% mientras que sus recursos públicos [subvención de explotación más pérdidas enjugadas con deuda avalada por el Estado] han subido un 37,9%".Según los datos de Tele 5, entre 1995 y septiembre de 1997, la primera cadena estatal ha incrementado sus minutos publicitarios en un 73,3%; mientras que, en el mismo periodo, sus ingresos por este concepto han caído un 0,9%. En el segundo trimestre de 1997, "TVE-1 ha superado a Tele 5 en ocupación publicitaria", lo que revela que "el mayor servicio público que realiza TVE es la emisión indiscriminada de publicidad". En definitiva, "aprovechándose de las subvenciones, TVE ha envenenado el único pozo del que bebemos las televisiones privadas".

Desde 1995, Tele 5 ha elevado un 14,7% sus precios y Antena 3 los ha rebajado un 9,1%.

El director general de Tele 5 reclamó la intervención del Gobierno, del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Unión Europea, Tras proclamar "el talante liberalizador" mostrado por el Ejecutivo en otros sectores, Carlotti lanzó el siguiente envite: "Si el Gobierno quiere una televisión pública comercial, que la tenga, pero sin subvenciones; en caso contrario, con la situación actual, ¿por qué Lina Morgan es un servicio público subvencionado y Emilio Aragón, no?"

Para el director general de Tele 5 es imprescindible que se redefina claramente el carácter de servicio público de Televisión Española, porque un servicio público "debe cumplir unos objetivos, no competir. Yo no veo carreras de autobuses por La Castellana, porque el objetivo del transporte público es ser puntual y cubrir el mayor número posible de pueblos, no tener siempre llenos los autobuses", enfatizó irónicamente Carlotti. En su opinión, el "orgullo" de un director general de RTVE "debería ser que cada español encontrara media hora diaria de interés en su programación".

La intervención de Carlotti se produjo 24 horas después de que se constituyera, el pasado miércoles, la subcomisión parlamentaria que se ha comprometido a fijar, en seis meses, un modelo de financiación estable para RTVE, tal y como ha demandado el actual director general, Fernando López-Amor. Consultado sobre si dicha subcomisión podría contribuir a regular el mercado, Carlotti se preguntó: "¿Hay una financiación más estable que el Estado asuma cada año la deuda de RTVE, o quieren que también intervenga la Santa Madre Iglesia?".

Carlotti abogó porque se delimite que en la televisión "hay distintos planetas": las cadenas públicas, "cuyo objetivo debe ser vender un servicio público"; las comerciales, "que venden contactos publicitarios a empresas"; y las plataformas digitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_