_
_
_
_
_

En marcha las medidas fiscales que benefician a las familias

El Pleno del Congreso asumió ayer por unanimidad una serie de medidas en favor de la familia, la mayoría de ellas recogIdas en el informe de una subcomisión constituida hace cinco años y que ha terminado sus trabajos recientemente. El informe aprobado propone al Gobierno que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral y la doméstica, para lo que se defienden diversas reformas de la legislación laboral, así como el ajuste de la tributación de las familias a su capacidad económica real, con el, aumento de la deducción fiscal por hijo (sin que se cite una cifra concreta). Una de las innovaciones propuestas consiste en que considerar familia numerosa la que conste de sólo dos hijos si uno de ellos es minusválido.No obstante el acuerdo general, el portavoz de CiU, Manuel Silva, se lamentó de no haber conseguido pactar con el PP un aumento en la prestación por hijo a cargo, establecida actualmente en 3.000 pesetas mensuales, cifra que considera pequeña.

La portavoz de IU, Presentación Urán, recriminó al Grupo Popular y a CiU no haber permitido esta misma semana en la Comisión de Política Social y Empleo ampliar el concepto de familia numerosa a aquellas en las que, aun con un único hijo, los padres sean minusválidos.

En el mismo sentido se manifestó el socialista Blas Trujillo quien, además, advirtió de que ,este documento es de consenso y no es bueno que un grupo monopolice la atención a la familia como coartada para otro tipo de medidas", en referencia al Grupo Popular. La portavoz del PP, María Jesús Sáinz, respondió mostrando su alegría por el hecho de que "los grupos de izquierda, que en un tiempo reciente renunciaron a adoptar políticas de familia, se hayan unido a la política del Gobierno del PP".

Algunas de las medidas del informe son las siguientes:

Guarderías. Es necesario reformar la legislación laboral y de Seguridad Social para permitir fórmulas de empleo que permitan compatibilizar los horarios laborales con los comerciales y los escolares. Para ello, se propone la extensión de la red pública de guarderías -con ayudas públícas para el pago y deducciones fiscales hasta que se consiga- y compensaciones fliscales para las empresas que faciliten guarderías a sus empleados.

Niños y enfermos. Facilidades para las familias que empleen a personal cualificado para cuidar niños y enfermos.

Horarios colegiales. Ampliación del horario de los colegios con actividades extraescolares, así como de los comedores.

Excedencias. Cómputo como cotizado a la Seguridad social de la excedencia de tres años para el cuidado de los hijos y regular la excendencia para el cuidado a familiares.

Fiscalidad. Que no se penalice fiscalmente a las familias donde sólo uno de los cónyuges trabaja. Revisar al alza la deducción por hijo. Potenciar el alquiler y la adquisición de viviendas de protección oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_