Ya son mil los muertos por las inundaciones en Somalia
Un millar de personas han muerto ya por las inundaciones provocadas por casi un mes de lluvias ininterrumpidas en el sur de Somalia, informaron ayer fuentes de agencias humanitarias en Nairobi. Un total de 43 poblados se encuentran sumergidos por el agua, 15.500 viviendas han sido arrasadas y han perecido más de 10.000 cabezas de ganado, preciso Wendy Driscoll, representante de la organización humanitaria Care.Unos 18.000 habitantes de la region de Buale están concentrados en las pocas áreas secas que aún existen en la zona, amenazados de contraer malaria, que los mosquitos han comenzado a extender. "Lo único que pude ver es la copa de árboles sumergidos y agua y más agua", comentó un portavoz de la Cruz Roja, Josué Anselmo, al regresar a Nairobi tras inspeccionar desde el aire la región. "Si el agua sigue subiendo, no sé cómo vamos a poder salvar a los supervivientes".
Algunas organizaciones humanitarias han comenzado a distri buir ayuda en la zona, pese a la débil respuesta de la comunidad internacional a las peticiones de auxilio. La Cruz Roja ha repartido diecisiete toneladas de alimentos en el valle de Juba, una de las regiones más afectadas, y las agencias dependientes de la ONU confían en empezar en breve una gran operación de ayuda.
La renuencia internacional a proveer ayuda a Somalia está motivada por el fracaso que supuso la operación Restaurar la Esperanza lanzada en 1992 por la ONU para remediar la hambruna por la guerra civil que estalló el año anterior.
Un centenar de soldados de la fuerza de paz murieron a manos de los milicianos somalíes y casi 2.000 millones de dólares en equipos de asistencia se perdieron antes de que la ONU retirara en 1995 las tropas y eI personal humanitario. Los mismos caudillos que forzaron la salida de aquellos equipos y personal son los que ahora reclaman ayuda humanitaria a la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.