_
_
_
_

Pellón recuerda que el responsable último de los contratos de la Expo fue Olivencia

Jacinto Pellón, ex consejero delegado de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, respondió ayer a las acusaciones que le ha dirigido el PP, a tenor de las pérdidas habidas en ella, y recordó que por encima de él se encontraba el comisario general, Manuel Olivencia, que tenía la responsabilidad última sobre todos los contratos. "Me choca que una persona que ha estado con nosotros en la Expo hasta 1991, comentó Pellón en referencia a Olivencia, "diga ahora que ya algo le olía mal", porque, si era así tendría que explicar por qué no le destituyó.Pellón precisó que no rehuye sus responsabilidades como consejero delegado, con toda la capacidad ejecutiva, pero añadió que quiere recordar que la máxima autoridad la tuvo Olivencia hasta que fue destituido en agosto de 1991. Este diario se dirigió ayer a Olivencia para conocer su versión sin obtener respuesta.

El ex consejero delegado de la Expo matizó que uno de los contratos más criticados, el de Telemundi, que permitió a esa sociedad cobrar comisiones por 6.500 millones, fue adjudicado bajo la responsabilidad de Olivencia antes de llegar él. Lo que no quita, agregó, para que fuera un buen contrato.

Pellón insistió en que "las cuentas que audita el Tribunal de Cuentas no son las que aprobó el consejo de administración de la Expo", que tenían carácter plurianual, de acuerdo con el asesoramiento de la Dirección General del Patrimonio y de la Intervención General del Estado.

El teniente de alcalde de Sevilla y alcalde de la ciudad en 1992, el andalucista Alejandro Rojas Marcos, se desmarcó ayer del PP, con el que gobierna en el Ayuntamiento, y defendió que "a Sevilla le tocó la lotería con la Expo". "Como andaluz", dijo, "estoy cansado e indignado de que se mire con lupa el dinero que se invierte en Andalucía y no se haga lo mismo con el que va a Cataluña".

Rojas Marcos se preguntó si al final se va a tener que pedir "perdón" por haber tenido la Exposición Universal y afirmó: "Los que nos persiguen aquí son los que se lo dan calentito a Cataluña". A su juicio, se debe investigar judicialmente cualquier irregularidad, pero, a la vez, "todos los que decidieron que Sevilla tuviera una Exposición Universal merecen reconocimiento".

Frente a esa actitud, el portavoz popular en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, extendió la "responsabilidad política" por las pérdidas al presidente autonómico, el socialista Manuel Chaves, y no descartó pedir una comisión investigadora."

Un "terreno delicado"

El responsable de Comunicación de la Ejecutiva federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió al PP que su pretensión de llevar a los tribunales a los gestores de la Expo abre el camino para que los directivos de empresas públicas con pérdidas tengan que rendir cuentas ante los jueces. "Entraríamos en un terreno delicado. Quizá sea posible pedir responsabilidades a los gestores de Endesa por los más de 100.000 millones de pesetas que se han perdido ya en un proceso de privatización que se está haciendo mal", advirtió.

Rubalcaba reprochó al PP que pretenda "autonombrarse fiscal de este caso", como lo hizo cuando lanzó "la calumnia" sobre la presunta amnistía fiscal del Gobierno socialista por importe de 200.000 millones.

El ministro de Trabajo y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer que se depuren en los tribunales las responsabilidades individuales que se deriven de las irregularidades de la Expo, si bien no citó a nadie. En cambio, señaló a los gobernantes socialistas como, responsables políticos de las deficiencias detectadas, informa Alejandro V. García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_