Rebecasa, controlada por la familia Rato, presenta suspension de pagos
Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa) presentó ayer suspensión de pagos en los juzgados de Leganés (Madrid), donde tiene la sede. La empresa, dedicada al embotellado y distribución de bebidas refrescantes, presentó un pasivo de 2.700 millones.Rebecasa se fundó en 1982 y está controlada por la familia Rato, a la que pertenece el ministro de Economía, Rodrigo Rato. El hoy ministro, que fue consejero hasta 1993, tiene una tercera parte del capital personalmente. Su hermano Ramón Rato sí está en el consejo. El presidente es José de la Rosa, cuñado de los anteriores y primo de Javier de la Rosa.
La crisis tiene su origen en la compra por parte de la multinacional Cadbury Scheweppes de Citresa, la sociedad fabricante de refrescos Trinaranjus y zumos Vida en manos del grupo Agrolimen. Rebecasa tenía un contrato de distribución de los productos de Citresa hasta el 2007. Sin embargo, los nuevos dueños de Citresa rompieron unilateralmente el pasado mes de abril el contrato con Rebecasa y la pusieron contra las cuerdas. Scheweppes precisó ayer que rescindió su contrato por el incumplimiento por parte de Rebecasa de algunas condiciones.
El contrato con Citresa era el 75% del negocio de la distribuidora. Rebecasa inició un contencioso en los tribunales para reclamar su validez, que sigue su curso. La familia Rato ha intentado relanzar la compañía con dos ampliaciones de capital por 1.600 millones. Rebecasa tiene 120 empleados y facturó 6.707 millones en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.