_
_
_
_

Jospin respalda a los comunistas en una agitada sesión parlamentaria

Lionel Jospin rechazó ayer resueltamente la equiparación entre el comunismo y el nazismo en una tormentosa sesión parlamentaria interrumpida por el abandono en grupo de los indignados diputados de la UDF (Unión para la Democracia Francesa). "El Partido Comunista Francés está inscrito en el campo de las izquierdas, en el Frente Popular, en los combates de la Resistencia, en el Gobierno tripartito de la izquierda de 1945. No ha atentado jamás contra las libertades, a pesar de no haberse distanciado del estalinismo con suficiente rapidez. Ha extraído las lecciones de su historia, forma parte de mi Gobierno y estoy orgulloso de ello", proclamó el primer ministro.Si el propósito de la interpelación parlamentaria sobre "los crímenes del comunismo" planteada por la UDF era crear la división en el campo de la izquierda, el efecto obtenido fue justamente el inverso. Mientras los diputados de la UDF abandonaban el hemiciclo siguiendo los pasos de Valéry Giscard d'Estaing, los parlamentarios del otro partido de la derecha francesa, el gaullista Unión por la República (RPR), permanecieron en sus escaños frente a una mayoría de la cámara que puesta en pie ovacionaba largamente la intervención de Jospin.

Como cabía esperar, la polémica desatada por el Libro negro del comunismo que cifra en decenas de millones las víctimas de ese sistema, fue trasladada a la Asamblea Nacional reproduciendo la tensión de los debates precedentes abiertos por los medios informativos. "Quiero saber si tiene usted la intención de pedir responsabilidades a aquellos que han sostenido tales abominaciones", preguntó a Jospin el diputado de la UDF Michel Voisin. "No puede ser casual que la pregunta la haga un diputado de la UDF y no gaullista [partidario del general Charles De Gaulle]" fue la habilidosa respuesta.

Tras recordar que los comunistas pertenecieron a un Gobierno de la Resistencia y que la URSS fue un aliado de Francia frente a los nazis, el primer ministro dijo que el PCF ha condenado el gulag y el estalinismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_