_
_
_
_

El consejero vasco de Justicia plantea asumir cuanto antes las competencias sobre prisiones

El recién nombrado consejero de Justicia del Gobierno vasco, Francisco Egea, propondrá de forma inmediata al Ministerio del Interior el establecimiento de un calendario y de unos grupos de trabajo para negociar el traspaso al País Vasco de la competencia sobre prisiones en la actual legislatura, que concluye oficialmente en octubre del próximo año. Egea anunció también que planteará la desaparición de los cuerpos nacionales de la Administración, con el fin de que los secretarios judiciales dejen de ser los únicos funcionarios de Justicia que no dependen de la Administración vasca.En su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar los planes de su departamento en lo queda de legislatura, el- sucesor de Ramón Jáuregui situó como primer objetivo el traspaso de la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma. Es la primera vez que el Gobierno vasco considera prioritaria esta importante transferencia, que ya fue traspasada a Cataluña.

De hecho, sobre ella no existen problemas de carácter técnico, sino que han sido consideraciones de índole política las que han retrasado la negociación. Concretamente, la cuestión de los presos de ETA y el margen de maniobra que tendrían las autoridades vascas para intervenir en la definición de la política penitenciaria, que competencia exclusiva del Gobierno central, han sido circunstancias que han situado las prisiones en una segunda línea de prioridad del Gobierno vasco. Como consecuencia de esta indefinición, se han aplazado decisiones como la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios que sustituyan las obsoletas intalaciones de Martutene y Basauri.

Para Francisco Egea no hay problemas técnicos ni legales que impidan el traspaso de las competencias penitenciarias "en el plazo más breve posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_