La CE propone reducir el IVA en algunos sectores para crear empleo
La Comisión Europea va a proponer a los Estados miembros de la Unión Europea una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los sectores de servicios que más empleados utilizan. La medida beneficiaría, por ejemplo, a la hostelería, los servicios de limpieza -incluida la limpieza del hogar- y a los servicios de reparación, según fuentes de la Comisión.La propuesta, que tiene por objeto estimular la creación de puestos de trabajo, dejaría libertad a los Gobiernos para mantener el tipo de IVA que vienen aplicando -en torno al 15%- o para reducirlo al 5%.
Si la idea tuviera una buena acogida, la Comisión formularía una propuesta de directiva para autorizar la reducción del impuesto durante tres años, del 1 de julio de 1998 hasta el 30 de junio del 2001. Los Estados que introdujeran la medida deberían verificar si es una fórmula eficaz para estimular el empleo sin amenazar los objetivos de consolidación presupuestaria y de buen funcionamiento del mercado único.
La propuesta será incluida en las orientaciones de la Comisión en favor del empleo, y en particular, en las recomendaciones para reducir los costes de la mano de obra no cualificada con medidas fiscales, entre otras.
Por otra parte, la Comisión propuso también ayer un plan de acción -que incluye medidas legislativas y de cooperación entre Estados- para solucionar "las graves lagunas" que impiden a los trabajadores lograr un empleo en países de la Unión Europea distintos al propio.
Veinte años después de que la Comunidad Europea aprobara el marco legal para la libre circulación de los trabajadores, apenas tres millones de ciudadanos comunitarios (sobre una población activa total de 165 millones) trabajan en otro Estado de la Unión Europea diferente al de origen. Las nuevas propuestas se presentarán antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.