Van Gaal niega la crisis
El técnico juzga propicia lavisita del Barça a San Mamés
"¿Crisis? ¿Acaso escondo yo algo?", dijo ayer el técnico azulgrana Louis Van Gaal preguntándose con asombro si sus gestos daban signos de nerviosismo. "Sé dónde voy y el proyecto que deseo. Vamos por buen camino, aunque hemos tenido un par de malos resultados. La prensa es la que inventa las crisis y los traspasos. Se está en crisis cuando se es colista, pero no si se es líder". Quizá no sea una crisis, pero el Barça tiene la necesidad de olvidar en San Mamés (21.30, TV-3) su semana más negra: expulsado de Europa y derrotado por el Valladolid. El Athletic no llega tampoco en buen momento tras ser goleado por el Mallorca. Son, como dijo Sergi, dos equipos heridos. Pero Van Gaal no hace ascos al calendario: "Es mejor jugar ahora en San Mamés porque si ganamos será en condiciones adversas".Muy susceptible, Van Gaal volvió a recordar en qué situación trabaja: tiene a 9 jugadores lesionados y de los 15 que viajaron a Bilbao, Sergi está tocado. "Nunca he forzado a jugar a nadie... Pero se puede actuar con molestias", dijo."Lo sé por mis 15 años de carrera como futbolista... Es como cuando alguien va a trabajar con dolor de cabeza: en el fútbol es lo mismo". No sólo eso: Rivaldo se incorporó ayer a la expedición tras jugar el martes un amistoso en Brasilia (marcó el segundo de los tres goles que Brasil endosó a País de Gales). "No sé si jugará. Primero tendré qué ver cómo está", comentó Van Gaal no sin matizar que casi estará obligado porque no tiene más zurdos.
Van Gaal aguarda a un Athletic que juegue al ataque y no descartó que el Barça actúe al contragolpe como en Madrid. La victoria en el Bernabéu sigue siendo su mejor flotador. "Dije antes de ese partido que tenía la sensación de poder ganar en el Bernabéu. Y sólo un periodista, y quizá otra, me creyó", dijo molesto a los periodistas. Tras el reproche, el holandés negó que jugara entonces al contraataque: "Salimos a ganar, aunque luego hiciéramos cambios para reforzar la defensa. Es el mismo dibujo de siempre, pero adaptado a las circunstancias y al rival".
Y son similares: dos equipos que acaban de perder en la Liga y están expulsados de Europa: "Es difícil saber cómo reaccionarán", dijo. Pero el técnico sí desea algo: un gol temprano del Barça, como ocurrió en Madrid y en Mallorca y como no pasó ni ante el Dinamo ni el Valladolid. Van Gaal se mostró satisfecho con la prudencia de Luis Fernández -"me alegra ver como un entrenador defiende a otro"- y no mostró temor ante un Athletic más peligroso tras el 0-4 de Mallorca: "También nosotros podemos ganar". Guardiola desterró el lunes la frivolidad y el ensañamiento con que desde Madrid (los presidentes del Madrid y al Atlético) juzgan al Barça. Pese a que dijo que había que respetar las opiniones ajenas, Van Gaal compartió la tesis del jugador: "No creo que se deba replicar, pero si Guardiola lo hizo como capitán y para defender el equipo me parece bien. Siempre he dicho que los presidentes hablen demasiado. Estoy contento porque Núñez [el del Barça] no entra en estas historias. Y cuando lo hace, es para apoyarme. Es un buen síntoma", bromeó.
Alineaciones:
Athletic: I. Etxeberria; Alkorta, Ríos, Ferreira; Larrainzar, Urrutia, Guerrero, Alkiza, Larrazabal; J. Etxeberria y Ziganda o Urzaiz.Barcelona: Hesp; Ferrer, Couto, Reiziger; Amor, Luis Enrique, Rivaldo, Sergi; Ciric, Óscar y Figo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.