La segunda novela de Patricia Melo critica la "banalización de la violencia"
A sus 32 años y nacida en Sao Paulo, Patricia Melo representa ya a las nuevas generaciones de autores brasileños que optan de forma decidida por la novela urbana. Lejos quedan los tiempos de los escritores surgidos del mundo rural, la segunda novela de esta guionista de cine y televisión recrea la trayectoria de un asesino profesional en una atmósfera cargada de violencia como Brasil.No obstante, Patricia Melo señala que Killer (Ediciones B), su segunda novela, podía estar ambientada en cualquier gran ciudad de otro país. "Al escribir Killer", comentó ayer, "quería observar la banalización de la violencia. El personaje principal se convierte en un asesino profesional casi por insensibilidad, hasta con indiferencia. De este modo, pretendo ofrecer una metáfora de esa banalización".
Pese al telón de fondo inequívocamente brasileño del libro, Patricia Melo aclara: "No se trata de un reportaje sobre la violencia en mi país, sino que pretende mostrar una historia universal". La novelista confiesa que su tarea como guionista le ha servido para abordar la literatura. "El ritmo narrativo, el coloquialismo de la lengua portuguesa y la estructura cinematográfica están presentes, sin duda alguna, en la construcción de Killer", observa Patricia Melo.
Aunque es una gran admiradora y lectora de novela negra, esta escritora brasileña, traducida ya a siete idiomas, rechaza su adscripción al género. "Intento que en mis libros", afirma, "el crimen sea un pretexto para descubrir el lado oscuro de la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.