El Prado "del siglo XXI" no tiene fecha ni presupuesto
"El plan museográfico del Prado, con la ampliación a cinco edificios, las nuevas salas y la reordenación de las colecciones, prepara el museo para el siglo XXI", declaró ayer la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en la presentación de un conjunto de actuaciones del museo. Aguirre no concretó el calendario del mismo ni los presupuestos de las distintas fases, a las que se une el concurso de 10 arquitectos para concretar la zona de los Jerónimos.Junto a una maqueta de volúmenes, la ministra explicó las líneas generales del plan museográfico, que afecta a cinco edificios, y la distribución de las colecciones. Tras la reforma de las cubiertas -el próximo lunes, el presidente Aznar inaugurará 10 nuevas salas, con mil metros cuadrados de superficie-, el acuerdo entre Cultura y la Iglesia para utilizar el solar del claustro de los Jerónimos, en la parte posterior del museo, permite buscar un proyecto entre los 10 arquitectos finalistas del anterior concurso internacional de ideas para la zona del claustro y la unión subterránea con el edificio Villanueva, donde se van a situar las salas temporales, auditorio, vestíbulo y taller de restauración.
Sobre los otros edificios -en su conjunto se exhibirán 2.000 obras, con el aumento de 500 pinturas y esculturas-, el del Museo del Ejército está pendiente de su traslado al alcázar de Toledo, el Casón del Buen Retiro se reforma para aumentar el fondo del siglo XIX y el de Aldeasa será ocupado a primeros de año por los servicios administrativos y biblioteca del museo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.