_
_
_
_

Basura en televisión

Millonaria campaña de Medio Ambiente para enseñar a separar los residuos domésticos

Vicente González Olaya

La basura inundará desde hoy los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Medio Ambiente presentó ayer la campaña publicitaria que antecede a la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos, un proyecto que arranca el próximo 1 de enero, y que intenta que entre el 20% y el 30% de los residuos caseros no termine en el vertedero, sino que sea reciclado. Para ello se explicará a los madrileños la necesidad de separar en dos cubos diferentes los residuos orgánicos de los inorgánicos (tetrabriks, latas, plásticos...). Los orgánicos terminarán en el vertedero, pero los inorgánicos serán clasificados y posteriormente reciclados.La primera fase de la campaña publicitaria, que se extenderá de aquí a fin de año, tiene un presupuesto de 280 millones de pesetas. Incluye la emisión de 1.297 cuñas de radio, 269 anuncios de televisión y 67 de prensa escrita. El presupuesto total de la campaña, que acaba en el año 2000, es de 1.800 millones.

El mensaje que se repetirá con machaconería durante los próximos dos meses es que la basura inorgánica es casi indestructible. "Las pirámides llevan en pie más de 3.000 años. Una botella de plástico puede durar 13.000. El Coliseo romano tiene más de veinte siglos. Un brick de leche puede durar más de cuarenta. Los bosques de secuoyas duran más de 500 años, lo mismo que una lata de conservas. Algunos residuos se convierten en una de las creaciones más duraderas del hombre. Evitarlo está en nuestras manos", dicen los mensajes.

Desde la consejería se indicó además: "Si no tenemos cuidado, la creación del hombre que más puede perdurar en el tiempo es su basura. Hay determinados residuos que pueden permanecer inalterables en la naturaleza durante miles de años. Son los envases metálicos, los plásticos y los bricks que cada día consumimos en nuestras casas y tiramos sin preocuparnos".

La segunda fase de la campaña se centrará en explicar "cómo, separar los residuos". Carlos Mayor Oreja destacó que se entregarán en los hogares 40 millones de bolsas de basura de color amarillo para que los ciudadanos depositen allí los residuos inorgánicos. También se repartirán entre los ayuntamientos -todos, excepto Madrid, Arganda y Rivas, que cuentan con su propio plan de gestión- 200.000 cubos caseros de doble recipiente para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Medio Ambiente invertirá otros 560 millones de pesetas en repartir por las calles de la región 40.000 grandes contenedores amarillos.

La capital tiene su propio plan, que comenzará con un ritmo inferior. Por el momento, la separación de los residuos sólo se pondrá en marcha en enero en el barrio de Moratalaz (105.000 habitantes).

La implantación de la recogida selectiva saldrá más cara en algunos municipios, como Alcorcón, que ha aprobado resucitar la vieja tasa de basura para las industrias, los comercios y profesionales, informa Francisco J. Barroso. La tasa, además de financiar el nuevo sistema de recogida, deberá sufragar parte del coste de la nueva empresa municipal que se encargará del servicio, que será municipalizado desde el 1 de enero. Actualmente está en manos de Dragados y Construcciones. Los híper pagarán 1,5 millones al año y 5.000 pesetas los profesionales. El Ayuntamiento piensa recaudar 115 millones al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_