_
_
_
_

Nicaragua pide ayuda a España para reorganizar Defensa y los servicios de inteligencia

ENVIADO ESPECIALEl presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, solicitó ayer al presidente José, María Aznar la cooperación española para reorganizar el Ministerio de Defensa y los servicios de inteligencia, cuyos principales mandos se formaron durante la revolución sandinista. España ya mantiene una destacada cooperación con Nicaragua en el aspecto policial y mandos de la Guardia Civil instruyen a las Fuerzas de Seguridad nicaragüenses. Aznar comenzó ayer en Managua la parte más delicada de su periplo centroamericano, que concluirá el próximo viernes en El Salvador. Estas dos repúblicas, que han sufrido sangrientas y largas guerras civiles, atraviesan periodos críticos en su proceso de normalización democrática.

Alemán -un democristiano abiertamente enfrentado al sandinismo y principal crítico de Fidel Castro en la reciente Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita- explicó a Aznar la delicada situación por la que atraviesa el país, que debe dedicar el 55% de sus ingresos por exportaciones a pagar su deuda externa y someterse a un duro plan de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional.

España destinó el año pasado 1.770 millones de pesetas en cooperación no reembolsable que se sumaron a los 4.700 millones destinados los dos años anteriores.

En la entrevista entre Alemán y Aznar se abordó también el tema de las reclamaciones que mantienen una treintena de españoles cuyas propiedades fueron confiscadas durante el régimen sandinista. El ex presidente Daniel Ortega, que tenía previsto entrevistarse con Aznar a última hora de ayer, advirtió contra las reclamaciones de algunos empresarios españoles expropiados y señaló que Aznar no puede pedir nada que viole la legalidad nicaragüense.

Aznar firmará en Managua dos acuerdos. Uno, de extradición, para facilitar la entrega a España de presuntos terroristas. Otro, un convenio financiero que abrirá una línea de crédito por el contravalor de 100 millones de dólares para los próximos dos años.

Desde el punto de vista de la cooperación judicial no hay, por el momento, reclamaciones acerca de militantes de ETA tras la entrega a España, en 1993, de Javier María Larriategui, Sebastián Echániz y Francisco Javier Azpiazu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_