Homenaje del Salón del Humor a Perich
Un total de 60 obras -entre ellas dibujos, viñetas y caricaturas- elegidas entre 1.427 presentadas, componen el Salón del Humor 1997, inaugurado en el Círculo de Lectores, de Madrid, y en el que se brinda un homenaje al humorista gráfico Jaume Perich El Perich, que falleció en febrero, de 1995 a los 53 años. Antes de la inauguración del Salón, el jurado, presidido por Antonio Mingote, dio a conocer los ganadores de los premios.
El Gran Premio del Jurado, dotado con 200.000 pesetas, fue para Antonio Madrigal Colazo, de Segovia, de 56 años. El Premio de Caricatura, dotado con 100.000 pesetas, fue para la obra cubista Felipe IV Rey de España, realizada por Harry Beuster, de La Laguna (Tenerife), y el Premio Revelación recayó en Francisco Bedoya Pereda, de 37 años y natural de Madrid.
El jurado, que se reunió ayer, estuvo compuesto por Forges, que actuó como secretario; Alberto Plach Pániker, director general del Círculo de Lectores, y por los humoristas Julio Cebrián, Chumi Chúmez, Máximo, Mena, Ramón, Romeu y Gallego y Rey. Alberto Plach manifestó durante la inauguración del Salón que este certamen supone un reconocimiento y un estímulo al trabajo humorístico en obra gráfica y señaló que también se había querido aprovechar para hacer un homenaje a Perich, "que ha significado mucho para el humor gráfico de este país y en lo que ha sido la transición y la historia de España".
Mingote, presidente del jurado, destacó la extraordinaria calidad de las obras presentadas este año, "lo que nos llena de esperanza, ya que la historia del humor gráfico no se va a acabar con nosotros". El humorista manifestó el deseo de los organizadores y del jurado de que el Salón, en su próxima edición, se celebre durante la primavera y se formalice como un acto más de las fiestas patronales de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.