La Comisión de la Verdad surafricana descubre restos de 195 asesinados
Los cadáveres de 159 personas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la época del apartheid por las fuerzas de seguridad surafricanas, fueron descubiertos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, según publicaba ayer el periódico Sunday Independent.
La mayoría de las víctimas pertenecían, al parecer, a la oposición antiapartheid. El investigador que descubrió los restos, el capitán Fanie Molapo, ha localizado ya más de 50 tumbas, y conoce la localización de otras 50, de las que algunas podrían contener más de un cadáver.
La mayoría de las tumbas se encuentran en el este del país, cerca de la frontera con Suazilandia, y en el norte, junto a la de Zimbabue. Bajo el apartheid, los militantes de grupos opositores como el Consejo Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, lanzaban operaciones desde sus bases en países limítrofes, como Suazilandia, Botsuana y Zimbabue.
El jefe de la sección de investigación de la Comisión, Dumisa Ntsebeza, precisó que la localización de las tumbas pone al descubierto la estrategia policial, que tras tender emboscadas mataban a los opositores y los enterraban discretamente, sin hacer prisioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.