_
_
_
_

De la transparencia al bono anónimo

Anabel Díez

La discusión que mantienen los partidos políticos en torno a la nueva Ley de Financiación no entra en absoluto en cantidades. La nueva norma, al igual que la vigente, hace referencia sin especificar al dinero que cada año se recoja en los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, los miembros de la ponencia para reformar la actual ley no entran ni salen en cuestiones de dinero contante y sonante. La discusión se centra en el interés de unos porque las donaciones sean nominativas y públicas, frente a la reticencia de otros.El PSOE e Izquierda Unida cogían la bandera de la transparencia, el PP no se pronunciaba muy claramente, en tanto que el PNV y CiU proclamaban que debía recogerse la posibilidad de las donaciones anónimas. En las últimas horas CiU ha ofrecido una fórmula, que denomina mixta y que ha agradado tanto al PP como al PNV. Se trata de que los ciudadanos puedan comprar bonos a los partidos por un valor que va de 250.000 a 500.000 pesetas.

Más información
El Gobierno recorta en mil millones la financiación a los partidos en 1998

En estos casos estaría asegurada la confidencialidad, pero el donante tendría que identificarse ante la entidad bancaria. En el supuesto de que hubiera alguna investigación, siempre habrá un justificante bancario que revele el nombre del comprador de bonos.

Esta fórmula agrada tanto al ponente del PP, Jaime Ignacio del Burgo, como al portavoz peneuvista, Xosé Joan González de Txabarri. Por supuesto, gusta al proponente nacionalista catalán, Josep López de Lerma.

Mientras tanto Francisco Fernández Marugán, del PSOE, y Mariano Santiso, de IU, insisten en que la transparencia debe ser total y, por tanto, los nombres de los donantes deben ir a parar al Tribunal de Cuentas, además de a los archivos del propio partido.

El asunto se hablará formalmente el próximo miércoles en el Congreso, pero en los pasillos los grupos de centro-derecha critican al PSOE por querer ser "más papistas que el PP". Lo atribuyen a la reciente sentencia del caso Filesa. El PSOE replica que su proposición de ley para este fin fue presentada en febrero y, por tanto, no está relacionada con las condenas que acaban de producirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_