_
_
_
_
_

La Comisión Eléctrica calcula que la tarifa eléctrica puede bajar mas del 5% en 1998

Jesús Mota

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN) considera que la tarifa eléctrica para 1988 podría bajar entre el 4,9% y el 5,3%, según los cálculos que ha realizado para elaborar su propuesta de tarifa para el año que viene. Este descenso estimado del coste de la electricidad para los consumidores es superior a la propuesta de rebaja que respalda el Gobierno, que inicialmente fue del 3% y que, según las últimas versiones, podía llegar al 3,5%. La CSEN tiene en cuenta, en sus cálculos, el impacto de los tipos de interés sobre la deuda y sobre los fondos del sector eléctrico.

De nuevo, la CSEN va un poco más allá que el Gobierno en el análisis de cuánto ha de reducirse la tarifa eléctrica. La Comisión defendió que era posible bajarla más del 3% -rebaja que finalmente se aplicó- para 1997; ahora, frente al 3,5% como máximo que propugna Industria asegura que sería posible reducirla entre el 4,9% y el 5,3% para el año próximo sin poner en peligro la rentabilidad y la cuenta de resultados de las compañías.El argumento financiero que enhebra la CSEN -véase cuadro- parte del compromiso firmado en el protocolo de que este año habría una reducción de la tarifa del 2%. Se supone que como resultado del esfuerzo de ajustes de costes y liberalización. Sobre este punto de partida, la Comisión entiende además que es posible reducir entre 0,9 y 1,3 puntos más por el efecto de la reducción del mibor (precio del dinero en el interbancario de Madrid) en la deuda retribuida del sector y dos puntos más de reducción por el impacto de la reducción de tipos en los fondos propios de las compañías.

Dos circunstancias permiten ahondar la rebaja de la tarifa, siempre según la Comisión. La primera de ellas es la reducción de tipos de interés, más pronunciada de lo previsto. El nivel de referencia en el protocolo era del 6,5%, pero el mibor a tres meses terminará el año en torno al 5% y la media anual podría situarse por debajo del 5,4%. Ese margen de 1,1 puntos supone un ahorro para las empresas de 17.200 millones de pesetas solamente por el descenso del coste de la deuda a tipo variable; y sobre el conjunto de la deuda significa un ahorro de 25.800 millones.

La importancia de los tipos de interés sobre la cuenta de resultados de las empresas es decisiva. El descenso de los tipos desde 1996 a largo y a corto plazo y la disminución del endeudamiento por la titulización de la moratoria nuclear han ahorrado a las empresas en los últimos 20 meses unos 45.000 millones

El segundo factor que favorece la reducción de la tarifa es el crecimiento de la demanda eléctrica. El aumento previsto para 1997 era del 2,5% pero el aumento será algo mayor. Como mínimo, del 2,7%. Esas dos décimas de más significan unos 4.000 millones de pesetas más de ingresos para las empresas; deducidos los gastos de producción, los resultados crecerían aproximadamente en 2.700 millones de pesetas, el 0,14% de la tarifa.

Las reducciones de tarifas no ponen en peligro la rentabilidad de las empresas, debido a las considerables ganancias obtenidas por la reducción de los tipos de interés. Mientras en 1989 los tipos de interés a largo plazo superaban a la rentabilidad patrimonial de las compañías en 8,7 puntos (véase gráfico), en la actualidad esa tendencia se ha invertido y la rentabilidad supera a los tipos a largo en 5,9 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_