Los funcionarios jubilados antes de 1985 piden que se cumpla la promesa electoral de equiparar su prestación
Los funcionarios civiles jubilados antes del 1 de enero de 1985 piden al Gobierno la equiparación de sus pensiones con los que se retiraron después de esa fecha. La diferencia supone en torno al 60% de la pensión, y afecta a un colectivo de miles de jubilados, todos ellos con más de 83 años de edad, que reclaman al Partido Popular el cumplimiento de la promesa recogida en su programa electoral.
En él se compromete claramente a "equiparar progresivamente las pensiones de clase pasivas anteriores a 1985 a las causadas con posterioridad a dicha fecha".
Los afectados han trasladado su demanda a distintas instancias, y uno de los más activos, Eloy Rodríguez Raimundez, ha dirigido escritos al Defensor del Pueblo, al presidente de las Cortes, Federico Trillo, a Convergència i Unió y al propio Partido Popular.
Un 60% de pérdida
Estos antiguos funcionarios se jubilaron a los 70 años de edad y se les calculó su pensión sobre el 80% de la base reguladora, mientras que para los que se retiraron a partir de 1985, con 65 años, su base reguladora ascendió al 100% del salario. En el caso de Eloy Rodríguez Raimundez, al igual que otros maestros, su pensión de 149.000 pesetas mensuales es inferior en más de 90.000 pesetas a la de sus colegas jubilados con posterioridad, lo que supone un 60% de pérdida.La petición de estos pensionistas es que el Ministerio de Economía, de quien depende la Dirección General de Costes de Personal y Clases Pasivas, haga efectiva la recomendación enviada al departamento ministerial por el Defensor del Pueblo el 11 de diciembre de 1991. Esta institución se interesa por el reconocimiento de la revalorización de esas pensiones, calculadas conforme a la legislación vigente hasta el 31 de diciembre de 1984, y siempre que los causantes hubieran prestado un mínimo de 30 años de servicio en las Administraciones Públicas.
Fuentes del Partido Popular han asegurado que esa equiparación de pensiones de clases pasivas no se va a realizar por el momento, ya que tiene un elevado coste para las finanzas públicas que ahora no es posible satisfacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.