El gasto de las autonomías crecerá en 1998 el 7,5%, el doble que el del Estado
Las comunidades autónomas aprovecharán la bonanza económica para gastar más: harán caso omiso a la austeridad predicada por las autoridades económicas en el camino hacia el euro. Los presupuestos para 1998 elaborados por las 17 comunidades autónomas suman 10,6 billones de pesetas de gasto, un 7,5% más que este año y el doble del aumento previsto en el Presupuesto consolidado del Estado para el próximo ejercicio, que se sitúa en el 3,8%. Ni las comunidades gobernadas por los populares ni las de administración socialista moderan su crecimiento presupuestario. En Extremadura, con Gobierno del PSOE, el gasto va a crecer el 13%, pero esa alegría presupuestaria se extiende también a otras regidas por el PP. En Navarra aumentará un 20%; en La Rioja, un 14%; en Murcia, un 10,4%; en Baleares, un 9,6%; en Madrid, un 6,06%; en la Comunidad Valenciana, un 5,6%, y en Castilla y León, un 5,1%. Entre las comunidades gobernadas por los nacionalistas, Canarias es la que cuenta con una subida del gasto más elevada, un 8,8%. En Cataluña crece un 4,6%, y en el País Vasco, un 3,7%.
De los 10,6 billones presupuestados por las comunidades, cerca de tres billones proceden del Estado. Prácticamente todas las comunidades han elaborado presupuestos expansivos, con especial énfasis en la inversión pública y el mantenimiento del gasto social. Pese a ello, confían en mantener sus déficit bajo control. Andalucía y Cataluña tienen presupuestos de dos billones de pesetas, y Valencia rompe la barrera del billón.
A los presupuestos expansivos del próximo año se suma que, entre junio de 1996 y junio de 1997, el endeudamiento de las comunidades alcanzó los 5,1 billones de pesetas, con un crecimiento del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.