Al menos 21 personas degolladas por presuntos terroristas en Argelia
Al menos 21 personas han sido asesinadas por un supuesto comando de terroristas presumiblemente pertenecientes al Grupo Islámico Armado (GIA), en una localidad de la región argelina de Tlemcen, cerca de la frontera con Marruecos.Los terroristas interceptaron un autobús en pleno día levantando un control en una carretera secundaria vecina al pueblo de Tazmunt, en la región montañosa que separa Argelia de Marruecos. Según las informaciones filtradas a las agencias internacionales, entre las víctimas figuran seis mujeres.
Fuentes argelinas estiman que esta nueva carnicería hay que añadirla al saldo de los ajustes de cuentas entre las diferentes bandas que controlan el contrabando entre Argelia y Marruecos. El Grupo Islámico Armado, y anteriormente otras formaciones extremistas, han utilizado diversas redes del comercio clandestino entre los dos países para proveerse de determinados productos que escasean en el mercado argelino, como, por ejemplo, las medicinas y otros materiales indispensables para la supervivencia en las montañas. En el pasado, el GIA enviaba periódicamente a alguno de sus hombres a Marruecos con la intención de utilizar líneas de telecomunicaciones no controladas por el Gobierno de Argel y de paso adquirir pertrechos.
Sin embargo, desde hace un tiempo, no sólo la permeabilidad de la frontera argelino-marroquí ha disminuido a causa de la intensificación de la presencia militar por ambos lados, sino que muchas de las redes del contrabando rehúsan suministrar productos a los terroristas. Eso explicaría los diferentes actos de venganza llevados a cabo por grupos armados contra la gente que sirve de correo y transporte después de aprovisionarse en diferentes localidades del extremo oeste argelino.
Los trabendistas o comerciantes de fronteras utilizan a menudo los autobuses de línea, más discretos que los vehículos individuales, para acercarse a las fuentes de suministro y transportar sus mercancías, lo que explicaría el particular sadismo de los grupos armados contra los recalcitrantes contrabandistas. Además de la veintena de víctimas mortales, otra docena de viajeros fueron heridos cuando intentaban ganar corriendo un bosque cercano al lugar de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.