Washington condena las irregularidades de la justicia en Cuba
Las autoridades norteamericanas cuestionaron ayer a través de su Sección de Intereses en La Habana (SINA) el proceso judicial al que fue sometido en Cuba el ciudadano estadounidense Walter van der Veer, acusado de promover un alzamiento armado contra el régimen de Fidel Castro, delito por el cual el fiscal pide 20 años de cárcel. Van der Veer, de 46 años, fue juzgado el jueves en el Tribunal Provincial de La Habana, después de ser aplazada la vista oral para permitir que pudiese, asistir como observador un abogado designado por la familia. El tribunal deberá dictar sentencia en los próximos días.
Según el SINA, todos los procesos judiciales en Cuba están mediatizados por "la subordinación de los tribunales al Gobierno y al partido comunista", lo que "compromete la independencia judicial". Además, afirma el SINA, en Cuba "el criterio para presentar las pruebas" suele ser arbitrario y discriminatorio, y "en muchas ocasiones las autoridades deniegan el acceso de la defensa a sus clientes hasta el día del juicio". En el caso concreto de Van der Veer, la Sección de Intereses de EE UU señala que hasta el pasado 24 de septiembre -última vez que un funcionario consular del SINA le visitó en la cárcel- las autoridades de la isla no habían notificado al acusado la fecha del juicio, ni tamipoco le habían permitido entrevistarse con su abogado defensor.
Indefensión legal
Por otra parte, la misión diplomática norteamericana indica que Van der Veer fue trasladado sin previo aviso de la cárcel a las dependencias de la Seguridad del Estado en Villa Marista pocos días antes del juicio. Además, llama la atención sobre el hecho de que hasta ahora no se haya permitido al abogado norteamericano designado por la familia, Dominick Salfi, ni a funcionarios del SINA entrevistarse con la abogada de oficio que defiende a Walter van der Veer. "No sabemos si tuvo suficiente tiempo con su abogado cubano para preparar su defensa ni, por ejemplo, si se le permitió sugerir testigos de la defensa", dice la nota del SINA.Por su parte, funcionarios cubanos aseguraron que Van der Veer tuvo todas las garantías procesales que concede la ley cubana, y comentaron que su caso es un ejemplo de la doble moral de EE UU. "Ahora tratan de cuestionar el juicio e insinuar que Van der Veer es sólo un pobre loco. Pero estos locos los alientan ellos con su permisividad en EE UU a los gupos contrarrevolucionarios", dijo un diplomático cubano.
Por otro lado, las autoridades de la isla calificaron ayer de "catástrofe" el accidente ocurrido el jueves por la mañana en la provincia de Holguín, a 700 kilómetros de La Habana, cuando un autobús escolar sobrecargado fue arrollado por un tren de pasajeros. La cifra oficial de muertos es de 56, y seis personas permanecen aún en estado muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.