El paro de EE UU cae al 4,7%, el nivel más bajo de los últimos 24 años
El índice de desempleo en Estados Unidos se situó el pasado octubre en el 4,7% de la población activa laboral, el más bajo en los últimos 24 años. El departamento de Trabajo informó en Washington que desde octubre de 1973, cuando ese índice fue del 4,6%, Estados Unidos no conocía una cifra tan baja de personas sin empleo.
El número de puestos de trabajo creados por las empresas estadounidenses a lo largo del mes pasado fue de 284.000. Buena parte de ellos, según el departamento de Trabajo, fueron ocupados por mujeres adultas. La cifra de paro femenino en Estados Unidos -4% entre las mujeres de más de 20 años- es ahora la más baja desde enero de 1970.
La noticia, que confirma la buena salud de una economía que va por su sexto año consecutivo de crecimiento sostenido, fue recibida con alegría por el Gobierno y los sindicatos, pero con inquietud por los empresarios y los inversores en Bolsa.
Esta última reacción, que contribuyó junto con la caída previa en los mercados asiáticos y europeos a la mala jornada de Wall Street, obedece al temor de que la carencia de mano de obra provoque presiones al alza en los salarios y termine despertando una inflación ahora adormecida.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, lleva meses poniendo el acento en esa última posibilidad. El que todavía no se haya materializado y, por el contrario, aparezcan signos de deflación en algunos sectores de la economía norteamericana lleva a algunos analistas a teorizar que la informatización y las nuevas tecnologías están alterando Y, los viejos dogmas económicos.
Creación de empleo
La creación de empleos en octubre fue la tercera más alta de todo el año y superó ampliamente la media de 239.000 de los meses anteriores. El sector industrial creó en octubre 54.000 empleos, particularmente en los sectores de maquinaria industrial y equipos de transporte, y la construcción, 20.000. El dato en la construcción es el más alto desde el pasado mayo.Pero fue el sector servicios, con más de 200.000 puestos de trabajo creados, el que volvió a protagonizar el tirón. Los servicios financieros crearon 18.000 empleos; el sector de los ordenadores y los programas informáticos, 15.000, y 19.000 fueron para ingenieros y directivos de empresas. Las cifras de octubre sitúan en el 4'1% el desempleo entre los blancos; el 8% entre los hispanos, y el 9'5'% entre los negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.