_
_
_
_

Condena de un año de cárcel para el director de un influyente diario argelino

El Gobierno argelino parece resuelto a frenar cualquier forma de protesta en el país. Después de que el pasado martes fuera brutalmente prohibida una manifestación por parte de diputados de la oposición, las autoridades han decidido ahora lanzarse contra la prensa independiente. El miércoles, el director del influyente diario El Watan, Omar Belhouchet, fue condenado a un año de prisión por "ultraje a poderes constituidos y difamación".La condena se produjo después de que Belhouchet concediera dos entrevistas a cadenas de televisión francesas. "Estoy convencido que los integristas matan a periodistas e incluso se responsabilizan de ello. Pero creo, aunque no tengo pruebas, que algunos de los asesinatos son obra de los clanes del poder", declaró Belhouchet. El fiscal había solicitado en sus conclusiones una pena de dos años de cárcel.

El proceso contra Belhouchet fue impulsado por el propio Ministerio de Justicia, señala la defensa. El juez instructor hizo suyas la misma calificación penal y la misma condena sugeridas por el ministerio, asegura El Watan. El periodista fue interrogado durante cuatro horas sin que estuviera presente su abogado en las dependencias de la policía. La sentencia ha sido recurrida por lo cual todavía no ha sido ejecutada.

Por otra parte, no hay noticias sobre la suerte de otro periodista de El Watan desde el pasado miércoles. Se cree que ese día fue detenido. En una crónica escrita la víspera de la gran manifestación de la oposición se atrevió a interpelar, citándoles por su nombre, a las figuras que de hecho dirigen Argelia: "¿Estamos en manos de Zerual, de Betchin o del jefe Tewfik?", se preguntaba al referirse al presidente de la república, a su consejero o al responsable de la todopoderosa Seguridad Militar, que está al corriente de lo que hacen los dos primeros. "Mientras ustedes continúen administrando el país como si fuera un pastel corren el peligro de que las migas se les atraganten ( ... ) Democraticen con un mínimo de seriedad. Sean conscientes de que jamás podrán dirigir un país cuyos habitantes les vomitan".

Miedo en la redacción

En la sede del periódico se respira un clima de miedo. "Desde la publicación de la crónica de Y. B. [las siglas del redactor desaparacido] estamos en el punto de mira. De hecho, nuestro director, Omar Belhouchet, ha sido condenado por este motivo. Un comisario de la policía me dijo que todo venía de arriba, de los militares y que él mismo no podía hacer nada", declara un redactor de El Watan.La oposición trata de mantener presión contra el régimen. El miércoles por la noche se reunió un comité de coordinación integrado por los seis partidos contestarios. En un comunicado difundido ayer, los representantes de estas fuerzas denuncian "la violencia contra los diputados y las presiones ejercidas contra la prensa". Critican también Ias detenciones de militantes y la prohibición de todas las concentraciones". Todas las manifestaciones previstas en el resto del país han sido desautorizadas. En Annaba, las fuerzas antidisturbios cercaron ayer desde las seis de la mañana el estadio donde había sido programada una concentración de protesta. Las fuerzas de seguridad cerraban prácticamente la ciudad de Setif. En Orán, los representantes de los grupos opositores eran interrogados. Pero la oposición está decidida a continuar resistiendo de forma pacífica. El próximo domingo se reunirán los líderes de los partidos para discutir la fecha y las modalidades de una huelga general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_