_
_
_
_

Mayor investigará si en México hay un montaje financiero de apoyo a ETA

El Gobierno español investigará la posible existencia en México de un entramado de apoyos financieros a la organización terrorista ETA. Pero el Ejecutivo no anda persiguiendo etarras en el exterior como si de nazis de la Segunda Guerra Mundial se tratara. Con este mensaje, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, intentó despojar de todo dramatismo su visita oficial de dos días a México, adonde llegó en la tarde del miércoles.La colaboración internacional está enfocada a casos muy concretos con el objetivo de evitar nuevas víctimas del terrorismo. Mayor se reunió ayer con las máximas autoridades mexicanas, entre ellas el presidente, Ernesto Zedillo.

Si bien los servicios diplomáticos españoles han insistido en insertar el viaje del ministro en un contexto más global de cooperación bilateral en materia de seguridad, la sombra de ETA planea sobre esta visita oficial a un país que algunos medios han presentado como un "santuario" de la organización terrorista.

A su llegada a la capital mexicana, Mayor Oreja quiso romper con esa imagen y alejar cualquier viso de alarmismo. La presencia de etarras en México, dijo, no es un problema de cantidad, ni de "listas". España no pretende lanzar una ofensiva contra todos aquellos que tuvieron vínculos con ETA y que han rehecho su vida en el exterior. La cooperación internacional, dijo, descansa sobre dos prioridades: "Primera, las causas pendientes con la justicia, y, segunda, los vínculos orgánicos reales con la actual organización terrorista". Esto, añadió, limita mucho los casos.

El ministro salía al paso de un reportaje publicado por el diario Abc el pasado mes de julio, en el que se aseguraba que al menos 130 etarras "se esconden de la justicia española en México". La información, que proporcionaba nombres y direcciones, causó un gran malestar tanto entre las autoridades mexicanas como en la propia colonia vasca, que comenzó a hablar ya de una "caza de brujas". La Embajada española tuvo que matizar los datos del artículo, y Mayor, que tenía prevista su llegada en esas fechas, decidió postergar la visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_