_
_
_
_

Economía avanza que el déficit del Estado no llegará al 2,9% este año

El secretario de Estado de Presupuesto, José Folgado, afirmó ayer que el déficit público se situará este año por debajo del 2,9%del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje al que había sido rebajado desde el 3% en septiembre pasado como objetivo para 1997 por el Gobierno. Folgado también dijo que se ha adelantado el pago de 157.000 millones de deuda no previsto. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que en el futuro se impondrá la "política de reformas constantes".

Durante su intervención en la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre Los Presupuestos para 1998, José Folgado avanzó que hasta final de octubre los ingresos del Estado han crecido un 10% y los gastos solamente el 2%. Estas cifras permiten calcular que el déficit financiero del Estado medido en términos de caja (computa los ingresos y los gastos en el momento en que se efectúan) hasta octubre es el 50% menor que hace un año.Folgado también explicó que durante este año los gastos financieros del Estado subirán un 6% en lugar del 2% presupuestado inicialmente, debido a un gasto adicional de 157.000 millones de pesetas para canjear deuda viva. Esta deuda, por un importe superior al billón de pesetas, había sido emitida a un interés de entre el 11, 5% y el 13% y ha sido canjeada por otros títulos a un tipo de interés inferior al 6%. Ello ha supuesto un coste por cancelación anticipada de 157.000 millones de pesetas, pero aligerará el gasto financiero de los próximos años.

Política restrictiva

Esta cifra estaba incluida en los 600.000 millones de partidas no previstas en el déficit y que recogió José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, en su informe sobre las desviaciones presupuestarias. Además hay otros 50.000 millones de la multa de la cuota láctea; 80.000 del Fondo de Compensación Interterritorial; 22.000, de inundaciones; 22.000, de ayuda a Bosnia y 100.000 de créditos al Insalud, Tráfico y Defensa.Rato reiteró que la política restrictiva no se agota con la llegada del euro y recordó que el Gobierno seguirá recortando el peso del Estado en la economía e implantando reformas estructurales. El Gobierno, según Rato, insistirá en liberalizar sectores y anunció que el futuro exigirá una "política de reformas constantes".

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pidió colaboración a los empresarios en la negociación de los convenios colectivos por su incidencia en la inflación. A cambio, Montoro auguró nuevas rebajas de tipos de interés que mejorarán los resultados de las empresas.

El director general del Banco de España José Luis Malo de Molina calificó la política presupuestaria de "austera". y que debe estar acompañada de medidas liberalizadoras que incrementen la competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_