Goytisolo y Grass critican el silencio de los intelectuales ante las barbaries
Juan Goytisolo y Günter Grass, dos conciencias críticas de esta Europa perpleja y convulsa de finales de siglo, denunciaron anoche en Madrid el silencio de una mayoría de intelectuales ante la barbarie y la intolerancia, ante los fundamentalismos y el capitalismo salvaje. Separados por miles de kilómetros de distancia en el lugar de nacimiento (uno en Barcelona y el otro en Danzig-Gdanks) y en las ciudades de residencia (uno vive entre Marraquech y París, el otro cerca de Hamburgo), los dos escritores lanzaron al viento su proclama contra "la desmemoria, los tabúes y el olvido", como rezaba el título del diálogo mantenido en el Círculo de Lectores.En una primera parte eminentemente política tanto Goytisolo como Grass se mostraron contrarios a la construcción de una "Europa de los mercaderes y la moneda única", al tiempo que apostaron por un continente abierto a las culturas y al mestizaje. "La Unión Europea", comentó Goytisolo, "es sólo una unión bancaria", mientras Grass alertaba contra un "capitalismo de rapiña" y emplazaba a recuperar los ideales de la Ilustración. "Europa es algo más que la moneda única". En una sala abarrotada por 400 personas, que siguieron con enorme interés el diálogo, los dos autores mostraron su repulsa contra una Unión Europea que favorece el tráfico de armas, la impermeabilización de fronteras o el neocolonialismo económico en otras zonas del mundo.
Escéptico sobre las jóvenes generaciones, Grass llegó a comentarle a Goytisolo: "Somos dinosaurios y supervivientes de un sentido crítico y de la resistencia". El escritor español defendió un rigor literario que se traduzca en un rigor ético. Ambos autores han coincidido en Madrid durante estos días en la presentación de sus últimas novelas. Es cuento largo, de Grass, dibuja un monumental friso sobre la historia reciente de Alemania. Las semanas del jardín está firmada por un autor colectivo, un circulo de lectores, que inventa un escritor llamado Juan Goytisolo. Ambas están editadas por Alfaguara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.