ESO no es científico,esto no es justo
En nombre de las letras y las humanidades deseo pronunciarme a favor de una formación científica, sí; pero no a costa del profesorado no científico".Algunas disciplinas empíricas necesitan una comprobación, una constatación para poder existir como tales. Ello es propio e inherente a la misma materia y, por tanto, los materiales que se utilicen y los procedimientos que se desarrollen entran de lleno en su ámbito, incluidos los laboratorios". Exactamente igual les ocurre a las demás materias consideradas equivocadamente "no científicas", por no experimentales, de acuerdo con las tradicionales nomenclaturas de las prácticas de laboratorio. Ahí quedan los talleres, las aulas específicas para asignaturas optativas como artesanía, encuadernación, informática, diseño o los inexistentes laboratorios de idiomas o fonética.
En definitiva, todas las materias objeto de estudio en la enseñanza media que desaparece y en la nueva enseñanza secundaria que ya es un hecho necesitan una experimentación, una ejemplificación, un tratamiento procedimental además del conceptual.
Para los primeros siempre han existido los laboratorios, ese espacio dotado del instrumental adecuado para llevar a cabo una clase práctica. ¡Qué suerte!
Lo mismo debería ocurrir con las materias cuyo grado de manipulación es elevado y para las que tendría que haber espacios específicos y separados siempre. Bueno, algún taller, mejor o peor dotado y distribuido, hay. ¡Menos suerte que los anteriores, pero algo les queda!
Pero hete aquí que para el resto de las materias no se contempla la necesidad de las prácticas. Son humanísticas, instrumentales y troncales, como las matemáticas, la lengua o la historia, por ejemplo, y, sin embargo, no hay un sitio especial. Está el aula con muchos alumnos, a veces demasiados, e insuficientes mesas y sillas para todos, y desde luego que con una desmesurada diferencia si se compara con el reparto que se viene haciendo últimamente para los grupos de ciencias. Evidentemente, ¡peor para ellos!
De manera que prácticas sí, de todo tipo, con todo el material necesario, con locales específicos, con el número de alumnos justos, y para todos, puesto que actualmente se están produciendo graves diferencias en el trato y distribución horaria y de alumnado entre unos y otros. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.