_
_
_
_

La policía de la UE pidió a la española datos sobre los manifestantes que irían a una protesta en Luxemburgo

CC OO y UGT de Extremadura han denunciado que efectivos de la policía se presentaron en algunas de sus sedes para requerir información sobre las personas que van a participar en la jornada de movilización europea por el empleo el próximo día 20 en Luxemburgo. Estas investigaciones fueron realizadas a petición de la oficina de cooperación de las policías europeas (BDL), que solicitó a la Comisaría General de Información datos y estimaciones sobre "la eventual participación de súbditos españoles" en esa movilización, así como "la composición" de los grupos.

Varios policías se personaron el pasado martes en la sede de CC OO en Plasencia (Cáceres) para recabar información sobre cuántos afiliados tenían intención de desplazarse a Luxemburgo, pero la dirección del sindicato se negó a facilitar estos datos, informa Efe.CC OO ha solicitado que este tipo de requerimientos se haga por escrito "por si se desprende alguna responsabilidad judicial", y recuerda que un incidente similar ya se produjo el pasado mayo con motivo de la manifestación celebrada en Madrid en defensa de la Enseñanza Pública. Para el sindicato, esta conducta "es impropia de una autoridad democrática y recuerda épocas preconstitucionales" en las que las libertades de expresión y sindicación estaban prohibidas.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT expresa en otro comunicado su repulsa "por la intromisión que las fuerzas de seguridad del Estado han iniciado en algunas sedes de UGT". Exige al Gobierno que explique las razones "difícilmente justificables" de esta actuación "que atenta contra los principios democráticos".

La Dirección General de la Policía aseguró ayer desconocer en qué consistieron las gestiones realizadas en Extremadura, pero indicó que la finalidad de éstas era atender simplemente una solicitud de la oficina de cooperación de las policías europeas de Luxemburgo. "Nuestros servicios de orden público", explicaba el requerimiento, "agradecerían informaciones útiles sobre la eventual participación de súbditos españoles" en la concentración sindical, en las que se habría de indicar "la fiabilidad de las fuentes" utilizadas para hacer los cálculos de posibles asistentes.

La oficina luxemburguesa rogaba que, antes del 7 de noviembre, se le remitiera información sobre la composición global de los grupos que pudieran desplazarse a esa ciudad, los itinerarios y medios de transporte que utilizarían y los lugares en los que se alojarían.

Atendiendo a esa petición, la Comisaría General de Información difundió "rutinariamente" este requerimiento a todas las jefaturas superiores, según fuentes de la policía, que restan importancia al asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_