Serra asegura que el acuerdo sobre Canarias en la OTAN es firme
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, negó ayer que el Comité Militar de la OTAN haya dado marcha atrás en el acuerdo para que las Canarias dependan del futuro mando aliado en España.Saliendo al paso de una noticia de El Mundo, Serra declaró a Europa Press que "no ha habido ninguna variación, la situación es exactamente igual que hace 15 días o un mes y no hay motivo de alarma. Está claro que la Alianza no ha dado marcha atrás en absoluto acerca de lo acordado".
Fuentes aliadas dijeron que el acuerdo sellado el pasado 2 de octubre en Maastricht (Holanda) entre Serra y su homólogo portugués, Antonio Vitorino -en virtud del cual Canarias y sus aguas circundantes dependerán del mando estratégico europeo de la OTAN y no del Atlántico-, fue aprobado por el Comité Militar mediante el procedimiento de silencio positivo, al no presentarse ninguna reserva en el plazo fijado.
Sin embargo, Grecia presentó luego una enmienda al documento que define las relaciones entre los dos mandos estratégicos de la OTAN, dentro del cual se integra el acuerdo hispano-portugués. En concreto, Grecia pretendía que el texto no dijera expresamente que el mando europeo delegará la capacidad de planear operaciones en la zona de Canarias en el mando subregional de Madrid, sino en el "correspondiente".
A efectos españoles, la diferencia era casi semántica, pues el mando subregional "correspondiente" no podía ser otro que Madrid, aunque se prefería lógicamente la redacción inicial. Grecia, por su parte, no quería que se citara explícitamente a Madrid para no sentar precendentes que pudieran luego aplicarse al mando subregional de Turquía.
No obstante, Grecia decidió retirar ayer esta enmienda en la reunión del grupo técnico de trabajo que discute este documento, por lo que el texto quedará como estaba.
Por otro lado, Serra justificó ayer la nota interna distribuida por el director del Cesid, Javier Calderón, para acabar con el "desconcierto" provocado en el servicio secreto por "determinadas decisiones judiciales", en alusión al procesamiento de seis funcionarios por escuchas ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Defensa
- Eduardo Serra
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Canarias
- Portugal
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Política exterior
- Gobierno
- Defensa
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado