El Gobierno italiano aprueba la reforma de las pensiones
El Gobierno italiano aprobó ayer, finalmente, con el visto bueno de las tres principales centrales sindicales el apoyo de parte de la patronal que representa a los trabajadores autónomos, una reforma del sistema de pensiones con la que pretende ahorrar 4,1 billones de liras (unos 35.000 millones de pesetas). La maxienmienda a los Presupuestos de 1998 llega apenas a tiempo de que la ley sea debatida en el Senado y representa un intento de equiparación entre los sectores público y privado.
La Confcommercio, la patronal que representa a los pequeños comerciantes, se mantuvo firme hasta el final en su rechazo a una reforma que eleva la edad mínima de jubilación para los trabajadores autónomos de los 57 a los 58 años y sube cuatro puntos la cuota.
Para el grueso de los 20 millones de trabajadores, a partir de enero de 1998 los que opten por la jubilación anticipada tendrán que haber cumplido 54 años -hasta ahora la edad mínima era 53 años-, y haber cotizado a la Seguridad Social durante 35 años.
Pero la igualdad entre empleados privados y públicos -que hasta ahora podían jubilarse con 20 años de cotización- no se producirá hasta el 2004. En ambos casos, se exigirá haber cumplido 57 años y haber contribuido 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.