El G-15 exige más transparencia en los flujos de capitales
Los miembros del Grupo de los 15 países en vías de desarrollo prosiguieron ayer sus conversaciones para analizar la crisis monetaria que está afectando a los mercados emergentes, especialmente a los Estados del sureste de Asía y que corre el riesgo de extenderse a América Latina. Insistiendo en su primera declaración sobre los mercados de divisas, el G-15 hizo un llamamiento al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que presionen a los países desarrollados para conseguir mayor transparecencia en los flujos de capitales, para evitar la especulación a corto plazo.
La cumbre del G-15 abordó ayer en el antiguo enclave de Malacca, en la costa occidental de Malaisia, el problema de la especulación monetaria y de los flujos de capitales, que serán hoy, miércoles, objeto de un comunicado separado en la clausura de los trabajos de la cumbre.
Los jefes de Estado o de Gobierno del G- 15 pretenden que sean las propias instituciones surgidas de Bretton Woods -el FMI y el Banco Mundial- quienes se encarguen de estudiar la crisis que se ha originado en estos países para adoptar una normativa internacional que regule los mercados financieros, tanto los de divisas, como los de capitales.
En este contexto, Edward van Roy, director de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (Cesap), afirmó ayer que el impacto de la actual crisis financiera en Asia será mayor para los pobres de esta región y causará un nuevo aumento en la emigración de trabajadores locales hacia otros países, un problema que será debatido en el transcurso de la V Conferencia Ministerial de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Social, que comienza hoy en Manila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.