_
_
_
_
_

Desaparecen los 'profesores' del patronato del museo

"Algunos patronos terminan su plazo y en eso estamos", declaró ayer la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, sobre los cambios de cuatro miembros del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, entre ellos el presidente, Valeriano Bozal, y el vicepresidente, Francisco Jarauta. Los otros patronos que han cesado al cumplirse el plazo de tres anos son Delfín Rodríguez y Pierre Daix. Todos ellos son historiadores y catedráticos, y según fuentes de Cultura serán sustituidos en los próximos días por "personas representativas que ayuden al museo". El único nombre que circula es el del banquero Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco 21.

Iguno de los patronos cesados al cumplirse en octubre los tres años de su designación por la anterior ministra de Cultura, Carmen Alborch, recibieron ayer una breve carta de Esperanza Aguirre en la que da "Ias gracias por el trabajo" realizado en la consolidación del museo.

Bozal, Jarauta, Rodríguez y Daix terminaron el 21 de octubre el periodo de tres años para el que fueron nombrados por Cultura como vocales del patronato del Reina Sofía. En la misma circunstancia se encuentra Tomás Llorens, director del Museo Thyssen, a quien el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, le ha pedido que siga otros tres años. En el mes de diciembre termina el plazo del historiador Kosme María de Barañáno.

Según patronos consultados, Cultura pretende un patronato "más a la americana", con la presencia del mundo financiero que movilicen recursos económicos. Al mismo tiempo recuerdan que el presidente es elegido por los 18 patronos, y esperan que continúe el proyecto de museo de los últimos años. En el patronato hay cargos de Cultura y Hacienda, del museo y representantes de la asociación de Amigos del Museo y entidades financieras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_