Un congreso en Toledo debate el papel de la mujer en tres religiones
"El siglo XXI será el siglo de la mujer". Así de contundente se mostró ayer en Toledo la eurodiputada Francisca Sauquillo durante la sesión de apertura del I Encuentro Internacional sobre los Derechos humanos de las mujeres en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La eurodiputada y miembro de la federación de asociaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, reivindicó el papel de la religión como instrumento de igualdad entre hombres y mujeres y de respeto por los derechos humanos.
Según Sauquillo, "cualquiera que se ampare en la religión para violarlos está defendiendo sus propios intereses, económicos o de dominio público". En su opinión, cuando se utiliza la religión para justificar el sometimiento de la mujer al hombre, se rompe su propia esencia: "El amor y respeto a los demás y por tanto los derechos humanos". Aseguró que este tipo de situaciones se dan en las tres religiones, y son las mujeres las que protestan.
Sin embargo, al tiempo que Sauquillo se mostraba optimista, la directora del centro de información de las Naciones Unidas en España, Isel Rivero, alertó sobre la existencia de facciones conservadoras dentro de estas religiones, que no admiten el adelanto de la mujer.
En este encuentro, el primero de estas características, se analizará la situación actual de la mujer en estas tres religiones, al tiempo que se comparará con las comunidades seculares y laicas de todo el mundo. También se abordará el papel de la iglesia en América Latina donde, según la coordinadora regional andina de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia Latinoamericana, Imelda Vega-Centeno, la mujer demanda la igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.