19.000 inmigrantes 'compiten' por 4.000 permisos de trabajo
Hay casi cinco veces más solicitantes que posibilidades. La proporción no se refiere a una oferta laboral común, sino a los 19.000 inmigrantes que han solicitado uno de los 4.000 permisos de trabajo y residencia para extranjeros no comunitarios que el Gobierno central ha fijado este año para Madrid.
No compiten por un empleo, sino por un parabién oficial que les permita abandonar la ilegalidad. Conseguir un permiso de trabajo y residencia, a través de la presentación de una oferta firme de empleo, es imprescindible para vivir legalmente en el país.
La avalancha de peticiones de este año es la mayor desde que en 1993 comenzasen estas convocatorias anuales de permisos laborales para extranjeros no comunitarios, conocidas como cupos 0 contingente. Esta fuerte demanda ha obligado al Ejecutivo a prever una ampliación de 3.690 permisos más en la región.
Estas autorizaciones anuales corresponden a sectores laborales que no se cubren con trabajadores españoles por sus duras condiciones, como el servicio doméstico o la agricultura. El cupo de este año fija 15.000 permisos para todo el Estado. De ellos, 4.000 corresponden a la Comunidad de Madrid.
Y cuando quedan aún dos meses para finalizar el plazo de presentación de solicitudes, que comenzó en febrero y acaba el 31 de diciembre, hay ya 62.010 inmigrantes que han presentado en todo el Estado la documentación necesaria para obtener uno de los permisos. De ellos, 19.192 son extranjeros no comunitarios que viven y trabajan ilegalmente en Madrid.
Cruzar la frontera
Sindicatos y ONG creen que aumentar el número de permisos es un parche
En Trabajo estiman que casi la mitad de las solicitudes presentadas son de extranjeros extracomunitarios que han cruzado la frontera en los últimos meses con la esperanza de hacer realidad sus sueños.En 1993 se fijó a nivel estatal un cupo de 20.600 permisos (2.900 en Madrid), se presentaron 6.415 solicitudes y se concedieron 5.520 (2.073 en Madrid). En 1994 hubo 37.107 peticiones (11.098 en Madrid) y se dieron 20.600 (6.835 en Madrid). En 1995 se fijó un cupo de 25.000 permisos, se presentaron 37.277 solicitudes (en Madrid 8.285) y se concedieron 19.946 (6.611 en Madrid). En 1996 no hubo cupos porque se dio un proceso especial de regularización, aunque fallido.
Los cupos se crearon para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes, pero siempre han servido más como vía de regularización para quienes ya viven en el país sin papeles.
Los permisos contemplados en el cupo se van cubriendo por orden de presentación de las solicitudes, con las primeras que cumplan los requisitos que estipula el Gobierno. El servicio doméstico es el que acapara más peticiones, seguido de la construcción y la agricultura, por este orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- Médicos del Mundo
- MTAS
- UGT
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Estadísticas
- Sindicatos
- ONG
- Inmigrantes
- Servicios sociales
- Ministerios
- Política migratoria
- Solidaridad
- Inmigración
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Política social
- PP
- Comunidades autónomas
- Migración
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid