El primer ministro tailandés anuncia su dimisión para apaciguar la crisis
El primer ministro tailandés, Chavalit Yongchaiyudh, anunció ayer que el jueves presentará su dimisión al rey Bhumibol. Su cese se produce tras fuertes presiones políticas y económicas después de once meses al frente del Ejecutivo marcados por grandes turbulencias. La opinión pública y los mercados esperan que la salida de Chavalit apacigüe las tensiones.
"Pediré audiencia el jueves al rey, porque creo que es hora de dar a algún otro la oportunidad de asumir el cargo", anunció ayer el general Chavalit, que también ocupa la cartera de Defensa. Sus últimos actos antes de dimitir serán, mañana, la aprobación por el Parlamento de una importante reforma de la ley electoral en el marco de la nueva Constitución y la de varios decretos relativos a la reestructuración del sector financiero.
La caída de Chavalit ha estado precedida por fuertes protestas callejeras, las primeras desde la rebelión popular de 1992. Además se habían acentuado las disensiones entre los seis partidos de la coalición, muy divididos sobre política económica. Hace diez días hubo un reajuste ministerial que dio entrada a tecnócratas en un infructuoso intento de restaurar la credibilidad económica del Ejecutivo. El baht, la divisa nacional, se ha depreciado más de un 35% desde su devaluación de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.