_
_
_
_
TROMBA DE AGUA EN ANDALUCÍA

Cortes de comunicaciones y cientos de personas evacuadas en Andalucía por la tromba de agua

La tromba de agua que descargó ayer en la mitad occidental de Andalucía provocó numerosos cortes de carretera, la evacuación de centenares de personas y el descarrilamiento del expreso Barcelona-Málaga a su paso por Córdoba. En el accidente ferroviario hubo una decena de heridos. La línea de alta velocidad Sevilla-Madrid estuvo paralizada durante ocho horas entre Córdoba y la capital Sevillana. Según fuentes de Renfe, que cifran 6.000 el número de usuarios afectados, es a interrupción más larga a causa del mal tiempo que se ha registrado en el AVE desde su puesta en marcha.

El agua caída ayer en Andalucía superó los 100 litros por metro cuadrado en Huelva (160), Sevilla (110) y Córdoba (150). Esta última provincia fue la más afectada por el temporal, que provocó el descarrilamiento del expreso Estrella-Gibralfaro, que cubre el trayecto Barcelona- Málaga entre las estaciones de Valchillón y El Chaparral, en el término municipal de Torres Cabrera, a unos 10 kilómetros de la capital cordobesa. Como consecuencia del accidente, una decena de personas, de las 180 que viajaban en el convoy, sufrieron heridas de carácter leve. A última hora sólo permanecía ingresado el maquinista del tren, Pedro Estepa, que recibió un fuerte golpe en la región lumbar. El empleado del vagón de literas sufrió un amago de infarto del que ya se ha restablecido, según fuentes de Renfe.El descarrilamiento se produjo sobre las 6.15 horas y fue provocado por el deslizamiento de la vía a causa de la lluvia. Seis de los ocho vagones del convoy se salieron- de los raíles y volcaron hacia la derecha, afectando principalmente a dos coches de literas, uno de camas y al vagón restaurante. Sólo permanecieron sobre las vías las dos plataformas que se utilizan para el traslado de vehículos.

Fueron los mismos pasajeros los que se ayudaron unos a otros a salir del tren en medio de escenas de nerviosismo y pánico, según testimonio de algunos viajeros. El problema fue, como aseguró uno de ellos, salir de los compartimentos: "No podíamos caminar por los pasillos ni abrir las puertas".

Centenares de cordobeses se vieron afectados también por la lluvia al quedar inundadas sus viviendas, sobre todo en la zona de la vega del Bajo Guadalquivir. La Guardia Civil tuvo que rescatar en helicóptero a una veintena de personas aisladas en el tejado de una nave en Villa del Río. El agua inundó además numerosas viviendas en Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Posadas, Palma del Río, Fernán Núñez, Montemayor y Montilla.

El corte en la línea de alta velocidad se produjo a su paso por Córdoba. El servicio quedó interrumpido durante casi ocho horas, entre las 6.30 y las 15.00. El convoy que salió a las 6.30 de la estación sevillana de Santa Justa se vio forzado a regresar al encontrar la vía anegada en la localidad de Almodóvar del Río. El AVE sólo cubrió a lo largo del día, hasta que quedó despejada la vía, el trayecto Madrid-Córdoba y Córdoba-Madrid. Los pasajeros que iban de Madrid a Sevilla y aquellos que hacían el camino inverso fueron trasladados en autobuses en el tramo de la línea en el que no funcionaba el AVE, ya que el temporal obligó a cortar también las líneas de ancho convencional. A partir de las tres de la tarde ya era posible el trayecto completo, aunque con bastantes dificultades.

El número de trenes afectados por el corte de comunicaciones fue de 42. Eran trenes de alta velocidad 18 de ellos. Los 26 restantes fueron los Talgo 200 de las líneas Málaga-Madrid y Cádiz-Madrid. Un total de 6.000 usuarios del AVE resultaron afectados por la. paralización del servicio. El número de clientes de otras líneas perjudicados asciende a 15.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_