_
_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS

El conflicto del transporte frena la actividad en el sector hortofrutícola español y hace caer los precios

España es uno de los países más afectados por la huelga. Y es el sector hortofrutícola el más perjudicado ante la imposibilidad de llegar con la mercancía fresca en los plazos comprometidos. Pero también en otros sectores, desde el automóvil, que ha ampliado sus reservas, hasta el químico, pasando por el pesquero, la intranquilidad hace mella. El corte de las carreteras se ha traducido ya en una paralización de la recogida de frutas y hortalizas, cuyo valor de exportación diario se estima en 3.500 millones. Los precios han caído por la abundancia de una oferta que no puede absorber el mercado interior.

Las principales organizaciones agrarias, así como la Confederación de Cooperativas han reclamado a la Administración francesa la apertura de corredores para garantizar el libre tránsito de mercancías, mientras las organizaciones Asaja y UPA han pedido nuevamente el boicot a los productos franceses. Por los transportistas, el secretario general de la Federación de Transportistas, Fenadismer, Juan Antonio Millán, se unió a la petición de apertura de corredores.Según los datos manejados por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), noviembre constituye el primero de los meses de la temporada alta para de frutas y hortalizas fuera de la temporada de producción en el resto de los países comunitarios, lo que supone la posibilidad de lograr los mejores precios.

Con la excepción de las exportaciones de Canarias y algunas pequeñas partidas de Almería para EE UU, la casi totalidad de las exportaciones de frutas y hortalizas se hacen por carretera.

Zonas más afectadas

Las zonas más afectadas por la huelga son Valencia, Murcia y Almería. De los 2.000 camiones de frutas y hortalizas que parten de la Comunidad Valenciana a diario informa , ayer sólo salió un 20%. La Federación de Transportistas estimó que unos 500 camiones valencianos circulaban por Francia.En el norte, el tránsito de vehículos pesados por la frontera de Irún fue a lo largo de la jornada tan sólo algo superior al de un día festivo, sin que se registraran incidentes. En el eje atlántico transeuropeo E-7, la normalidad fue total.

Ante la gravedad de la situación, se sucedieron las declaraciones de representantes de las comunidades afectadas. El Gobierno de Navarra reclamó al Gobierno central que actúe para garantizar la libre circulación "de los ciudadanos europeos de la Comunidad Foral de Navarra"; el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso afirmó "echar en falta" decisiones eficaces de las autoridades españolas y el vicepresidente murciano, Antonio Gómez exigió a la UE que sancione a Francia "por impedir el derecho al libre tránsito que recoge la normativa europea".

La preocupación se extendió al sector del automóvil pese a que en los últimos días las factorías han hecho acopio de materiales. Seat, la principal empresa exportadora de Cataluña, ha aumentado sus reservas de suministros y componentes. Fasa-Renault, Peugeot, Mercedes, Nissan y Citroën están en la misma situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_