_
_
_
_
_

Irak mantiene el desafío contra la ONU y vuelve a expulsar a los expertos de EE UU

Irak mantiene su reto a las Naciones Unidas. Ayer echó nuevamente a los tres expertos de desarme norteamericanos cuando trataban de regresar a Bagdad para reincorporarse a comisión internacional de la ONU, cuya labor fue interrumpida el pasado miércoles después de que el presidente Sadam Husein ordenara su salida del país, alegando que eran espías al servicio del "enemigo". La Casa Blanca calificó el gesto de "desprecio absoluto", y los líderes del Congreso afirmaron que apoyarán una eventual acción militar para obligar a Bagdad a cumplir con sus compromisos.

Los tres técnicos habían llegado ayer por la mañana al aeropuerto de Habbaniyah, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, recibiendo órdenes de sus superiores, en un avión especial desde Bahrein, en el que viajaban también otros expertos y técnicos. Todos ellos trabajan desde hace cerca de siete años en Irak, bajo el mandato de la ONU, para localizar y desactivar las armas de destrucción masiva, supuestamente almacenadas en el país.Los tres norteamericanos -dos de ellos pertenecientes a la UNSCOM (Comisión Especial de la ONU para el Desarme de Irak) y un tercero de la Agencia Internacional de Energía Nuclear- fueron educadamente separados del grupo e invitados a subir de nuevo al avión y regresar a Bahrein, mientras los servicios de aduanas y la policía iraquíes permitían la entrada al resto de los inspectores, que han sido autorizados a reanudar hoy su misión.

El Gobierno de Bagdad prefirió ayer mantenerse en silencio con respecto a este nuevo incidente, lo cual no impidió que el vicepresidente, Taha Yasin Ramadan, hiciera unas contundentes declaraciones, al recordar que "Estados Unidos ha asegurado en más de una ocasión que Irak es su enemigo", e insistiera en el ultimátum dado por el régimen de Sadam a los otros siete técnicos norteamericanos para que abandonen el país antes de las 22.00 de pasado mañana.

"El lunes [por hoy] reemprenderemos nuestra tarea de inspección encomendada por las Naciones Unidas y veremos entonces con claridad si Irak quiere o no cooperar en esta misión internacional", afirmó el australiano Richard Butler, responsable de la misión de la UNSCOM, que está al frente de este equipo formado por unos cien expertos, entre los que se encuentran 40 pilotos y otros 60 especialistas.

En medio del escándalo y la tensión internacional, los iraquíes continúan manifestándose por las calles del país. Ayer lo hicieron ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bagdad, con frases insultantes contra la ONU y EE UU y aplausos por la quema de banderas norteamericanas e israelíes.

Sadam Husein convocó anoche una reunión especial de su Gobierno para estudiar las "medidas necesarias" ante una eventual acción militar estadounidense contra Irak, según informó la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_