Pique impulsa en China nuevas inversiones españolas

Agencias

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, visita China con carácter oficial al frente de una amplia delegación de directivos de empresas ya instaladas en el gigante asiático o interesadas en explorar sus posibilidades. Piqué visitó ayer Shangai, una ciudad que la República Popular China ha convertido en emblema de su esfuerzo por abrirse al mundo de los negocios, y hoy tiene previsto llegar a Pekín.

En la capital, el ministro asistirá a la clausura dé un seminario organizado por el Comité Bilateral Hispano Chino, que cuenta con la participación de un centenar de representantes de empresas y bancos españoles. Piqué visitará también la planta eléctrica de Yahekou, de 700 negavatios, en construcción en la provincia de Henan, informa Efe.

Se trata de un proyecto de 375 millones de dólares (más de 54.000 millones de pesetas), realizado por las empresas españolas Bancock & Wilcox e Initec. También pondrá la primera piedra, en Tianjin, de la nueva fábrica de Cola-Cao en el país, en la que la empresa catalana Nutrexpa invertirá 2.175 millones de pesetas.

El ministro tiene en la agenda entrevistas con varios miembros del Gobierno chino, con los que abordará el déficit comercial español. con el país asiático. El año pasado España compró a China por valor de 351.480 millones de pesetas y le vendió sólo por valor de 79.025 millones.

Según el embajador en Pekín, Juan Leña, las empresas españolas están haciendo un gran esfuerzo por introducirse en un gigantesco mercado de más de 1.200 millones de personas. Para Leña, las inversiones españolas tienen mucho futuro en sectores como materiales de construcción, vinos, licores, calzados y proyectos de ingeniería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de noviembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50