_
_
_
_

80 alumnos de tres a once años de un colegio del Batán sufren una intoxicación alimentaria

Jan Martínez Ahrens

Unos 80 alumnos del colegio concertado Lourdes, situado en el Batán, sufrieron en la tarde de ayer una intoxicación alimentaría. Anoche, al menos una treintena de estos niños, de tres a 11 años, permanecían hospitalizados debido a los fuertes vómitos y diarreas que sufrían. "Ninguno corre peligro, pero para evitar que se deshidraten hemos decidido mantenerlos en el hospital", indicó el jefe de guardia de pediatría del Clínico, donde quedaron ingresados 12 chavales. "Al tener la planta completa, al resto los hemos tenido que trasladar a otros centros, como el Gregorio Marañón, La Paz, el Doce de Octubre ...",añadió. Tanto en los ingresos como en los traslados, que se multiplicaban a medida que pasaban las horas, participaron los servicios de ambulancias del Insalud (061).El origen de la intoxicación permanecía ayer sin aclarar. Los primeros síntomas fueron advertidos una hora después de las comidas servidas en el centro (entre la una y las dos de la tarde) y a las que acudieron unos 300 niños, de los mil alumnos que tiene el colegio.

La directora del centro, que nada más conocer los hechos avisó a los servicios sanitarios y movilizó a los delegados del colegio para advertir a los padres, aventuró que la causa del mal podía residir en un arroz tres delicias en mal estado. "Afortunadamente, no es salmonelosis, sino una intoxicación leve", señaló la directora. "Desconocemos el factor desencadenante, pero visto el tiempo transcurrido entre la ingesta y la aparición de los síntomas, unas tres horas, la intoxicación podría tener su origen en estafilococos y, por lo tanto, haber sido transmitida por una persona que portase la enfermedad", indicó el responsable de pediatría del Clínico.

El departamento de Salud Pública de la Comunidad tomó ayer muestras de los alimentos para descubrir la causa del brote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_