_
_
_
_
_

Bruselas confirma que es legal reservar una 'silla vacía' a Londres en el BCE

Londres podría sentarse en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo aunque se incorpore al euro más tarde que los demás socios comunitarios. Así lo confirmó ayer la Comisión Europea, en una declaración que dio fuerza a la noticia publicada la víspera por el influyente Financial Times.

Según este diario, el canciller Helmut Kohl apoya esa opción, llamada a convertirse en un gesto de gran fuerza para convencer al Reino Unido de que la libra esterlina debe acabar integrándose en el euro. Es también una gran baza para que Toni Blair gane el referendo que se ha comprometido a convocar en su momento.

La entrada de la libra sería una de las mejores inyecciones de fortaleza que puede conseguir la moneda única europea. Pero el Gobierno británico, laborista, ha descartado que esa incorporación pueda realizarse antes del año 2002.

En teoría, eso supone el riesgo de que el Banco de Inglaterra se quede fuera del Comité Ejecutivo del futuro Banco Central Europeo, que será nombrado la próxima primavera, inmediatamente después de que se conozca qué monedas se integrarán en el euro.

Pero la Comisión Europea confirmó ayer que el Tratado de Maastricht sólo obliga a cubrir los puestos de presidente, vicepresidente y dos de las cuatro vocalías que completan el Comité Ejecutivo. Eso permitiría cumplir legalmente el deseo político que Financial Times atribuye a Helmut Kohl, reservar una silla vacía para el Reino Unido.

Complicado para España

Esa opción vendría a complicar las aspiraciones de España para ocupar una de las plazas. En teoría, el reparto que se espera reserva tres para Alemania; Francia y el Reino Unido. Las otras tres deberían representar al Benelux, los países del sur y el resto de países del norte, con especial predilección por Finlandia como señuelo para facilitar la integración de los, otros dos países escandinavos, Dinamarca y Suecia, muy reticentes al euro.La ausencia del Reino Unido facilitaba teóricamente las cosas a España, que veía así la posibilidad de ocupar una silla sin que ello supusiera la exclusión de Italia. Ahora, las sillas mediterráneas se reducen a una. Pese a todo, las posibilidades españolas son altas. Sus cifras macroeconómicas son mejores que las de Italia y este país puede darse por satisfecho con superar la criba. Y aunque las de Portugal son superiores a las de España, el potencial de ambos daría preeminencia a España.

La prensa alemana ha citado estos días al Gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, como candidato de consenso para presidir el Banco Central Europeo. Una candidatura lanzada desde medios alemanes que le da respaldo para ocupar al menos una de las vocalías del Comité Ejecutivo. Además de este comité, el Banco Central Europeo dispondrá de un Consejo de Gobierno, del que formarán parte los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales. Su mandato tendrá una duración de ocho años y no será renovable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_