_
_
_
_

Mandela y Gaddafi

Las sanciones decretadas contra el país, lamenta el hombre de Estado, no afectan al gobernante, sino al pueblo. Por consiguiente, deben ser levantadas. No, no es una cita de Reagan o Thatcher cuando rechazaban en los años ochenta adoptar sanciones contra el régimen del apartheid en Suráfrica con esa argumentación. Son las palabras de Nelson Mandela, y se refieren a las sanciones de la ONU contra Libia. En su segunda visita a Trípoli en el plazo de una semana, Mandela condecoró a su "hermano" Gaddafi con la Orden de la Buena Esperanza, la más alta distinción que otorga Suráfrica a un extranjero. Mandela es un respetable anciano, y no es el menos responsable del relativo éxito de la nueva Suráfrica. Sin embargo, esto no convierte en un santón al presidente. Apenas hay nadie en el mundo con el valor de juzgar a Mandela con las reglas universa les de la lógica y la coherencia. Pero no hace tanto tiempo exigía medidas contra el Estado del apartheid y denunciaba como compañero de la tiranía a cual quiera que las rechazara. Si las sanciones de entonces contra el régimen de injusticia de Suráfrica eran buenas, ¿por qué son malas hoy las sanciones contra el régimen de injusticia de Libia? (...) Está bien que una Suráfrica de mocrática, como potencia regional, se ocupe de los asuntos del continente. Pero hacer el juego a Gaddafi y compañía no apunta a un renacimiento de África, sino a mantener un pasado autoritario que impide la renovación. 30 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_