_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La trampa de Filesa

QUIENES SE empeñan en mantener a Josep Maria Sala, uno de los condenados por el caso Filesa, en la dirección del PSC-PSOE están haciendo un flaco favor a los valores democráticos. La excusa de la explotación del caso hecha por el PP es insuficiente. El argumento de que todos hicieron más o menos lo "sino podrá servir para calificar la hipocresía de los demás, pero no para exculpar a quienes montaron esa trama. Una cosa es la manipulación política que se ha hecho del caso y otra concluir que la sentencia es política. Podrá considerarse dura, pero no infundada. Una sentencia política habría sido aquella que con el argumento de que todos lo hacían ignorase las evidencias que se han destapado en el sumario.El PP haría mejor en callar. Su habilidad -y suerte- para esquivar los efectos de sus propios escándalos no justifica el aire de dignidad ofendida con que sus dirigentes responden a quienes les recuerdan nombres como Naseiro, Sóller, Zamora o Lacalle-De la Rosa, entre otros. Pero también los socialistas estarían mejor callados en lo que al caso Filesa respecta.. Lo que corresponde es acatar la sentencia y obrar en consonancia con la promesa de asumir responsabilidades políticas en el caso de que hubiera una sentencia condenatoria firme. Eso supone como mínimo la renuncia de los condenados a todos sus cargos públicos y de partido.

Cualquier otra actuación no hace sino empeorar las cosas e hipotecar el futuro del socialismo como alternativa de Gobierno: algo que atañe a los ciudadanos que les votan, pero que también afecta al buen funcionamiento de la democracia. Los escándalos que apearon al PSOE del poder se Cocieron durante su época más hegemónica, en la que gobernaron sin el contrapeso de una alternativa creíble de Gobierno, y su peor colofón puede ser la incapacidad para asumir los veredictos judiciales: el de Filesa ahora o el de los GAL más adelante. Esto tendría efectos devastadores para su capacidad de ejercer como oposición eficaz y alternativa real al Gobierno de Aznar. Es lógico que el PP intente utilizar estos escándalos para perpetuarse en el poder después de haberlos usado para alcanzarlo. Lo que ya no tiene lógica es que el PSOE caiga en la trampa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_