_
_
_
_
_

Los presupuestos regionales incumplen el acuerdo por la estabilidad en el empleo, según los sindicatos

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, mantuvieron ayer una reunión con los responsables de la consejería de Hacienda para discutir los gastos de personal del presupuesto regional para 1998.El diálogo no sirvió de mucho. Tras estudiar las cuentas, los sindicatos sacaron la conclusión de que el Gobierno regional no va a respaldar con dinero el acuerdo por la estabilidad en el empleo que firmó con los sindicatos y sin la patronal el pasado mes de julio.

Aquel acuerdo consistía en la conversión en fijos de todos los puestos de trabajo interinos de la Comunidad, la eliminación de horas extras y otras medidas tendentes a garantizar contratos indefinidos en la Administración regional.

El reparto de los 133.000 millones que la Comunidad dedicará el próximo año al personal (excluido el de las empresas públicas), con una subida de los salarios del 2,1 % y un incremento del gasto total del 3,7% (hay más trabajadores laborales en la plantilla y tres nuevos altos cargos), no convence a los sindicatos.

"Los presupuestos no prevén las partidas para cumplir el acuerdo sobre la estabilidad en el empleo", señaló ayer Alberto Sánchez, responsable de función pública de Comisiones Obreras. "No se comprometen a cubrir el 100% de las vacantes que se produzcan por jubilación, excedencias o enfermedades, sino tan sólo el 25%; incumplen el acuerdo sobre empleo selectivo; establecen nuevas normas para poder negociar incrementos con determinados colectivos evitando la negociación con los representantes sindicales, y amplían la partida de primas por productividad para tener contentos a determinados grupos de empleados", explicó Sánchez.

Rectificación

Los sindicatos esperan la rectificación del Gobierno antes de emprender nuevas movilizaciones.Las relaciones del Ejecutivo autonómico con UGT y CC OO se han enrarecido en las últimas horas. Primero decidió hacer presidente de la sociedad de capital riesgo al presidente de la patronal, Fernando Fernández Tapias. Y los sindicatos lo consideraron "una tomadura de pelo". Ahora aprobará unos presupuestos regionales sin que haya habido conversaciones previas. Más malestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras difundió ayer un comunicado donde se quejaba de la falta de tacto del Gobierno regional al elaborar los presupuestos regionales sin convocar a los sindicatos para explicarles las líneas generales de dicho presupuesto.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, cumplirá hoy con el trámite legal de registrar los presupuestos regionales en la Asamblea de Madrid.

Las cuentas alcanzarán por primera vez el techo de los 800.000 millones (incluyendo empresas públicas y organismos autónomos) y presentarán como principal novedad una multimillonaria aportación para el Plan de Mayores, destinado a resolver la lista de espera que existe en las residencias de ancianos de la Comunidad. Las obras del Metro seguirán engordando la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_