Irak desafía a la ONU y expulsa a dos inspectores de armas de EE UU
Irak cumplió ayer sus amenazas y prohibió la entrada a su territorio de dos estadounidenses, miembros de un equipo de control de armamento de las Naciones Unidas, según fuentes de este organismo internacional. Los dos inspectores estadounidenses, que habían aterrizado en Bagdad junto a los demás miembros de la ONU, se vieron forzados a volver a Bahrein.
La reacción en Washington no se hizo esperar. La Casa Blanca anunció que confía en que las Naciones Unidas fuercen a Irak a retirar sus amenazas, anunciadas el miércoles y cumplidas ayer.El organismo internacional se había mostrado firme ante los desafíos del régimen de Sadam Husein. El miércoles por la noche, el Consejo de Seguridad amenazó a los iraquíes con sufrir "serias consecuencias" si no cambiaban de actitud. La firmeza, con todo, no parece haber surtido efecto alguno. Además de no dejar entrar a los estadounidenses, Bagdad anunció ayer oficialmente que no retirará su veto y que no teme el uso de la fuerza por parte de Occidente.
Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, aplaudió la firmeza del Consejo de Seguridad, y volvió a calificar de "completamente inaceptable" la decisión iraquí. "Hay varias opciones que podemos seguir para garantizar que Irak cumpla las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", dijo McCurry, sin proporcionar más detalles.
Pero Irak no daba señales de acatar los deseos de la comunidad internacional. Además de impedir la entrada de dos nuevos estadounidenses, el régimen de Sadam Husein fijó un plazo de siete dias para que, todos los inspectores norteamericanos abandonen, el país.
,McCurry no quiso decir si EE UU está dispuesto a tomar acciones unilaterales: "Nos alegramos de que esté produciéndose una respuesta por parte del mundo entero a esta. violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.