Estalla una bomba en Londonderry en vísperas de la llegada de Hillary
Una bomba de fabricación casera estalló ayer en un edificio del Gobierno británico en Londonderry, en vísperas de la llegada de la primera dama norteamericana, Hillary Clinton, a Irlanda del Norte. No hubo heridos y los daños fueron menores, pero la explosión aumentó la preocupación tanto de los servicios de seguridad de la Casa Blanca como de los políticos británicos e irlandeses, empeñados en impedir que sectores extremistas republicanos y unionistas saboteen el proceso de paz en el Ulster. El Comando de Continuidad Militar, un grupo escindido del IRA, reivindicó el atentado.Fue la segunda explosión en una semana. Según la policía, un hombre armado con una pistola y que acarreaba una bolsa deportiva irrumpió en el edificio, ordenó a los aproximadamente 300 empleados públicos que abandonaran el local y luego se dio a la fuga. Veinte minutos más tarde estalló la bomba.
El sábado pasado, un explosivo despedazó a un militante protestante cerca de Belfast, en lo que la policía describió inicialmente como un ajuste de cuentas entre unionistas.
Hillary Clinton es esperada hoy en Belfast, donde debe presidir un homenaje a exponentes de la causa pacifista en el Ulster. Su visita se produce casi dos años después del viaje del matrimonio Clinton a Irlanda del Norte, que inspiró esperanzas de una solución al conflicto. El Ulster se ha mantenido relativamente tranquilo desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), la principal fuerza antibritánica, decretó una tregua en julio pasado.
Fuentes republicanas confirmaron esta semana que algunos sectores del IRA, como el citado Comando de Continuidad Militar y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional, parecen estar preparando violentos desafíos al proceso de paz en curso. El IRA se ha desvinculado oficialmente de estos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.