_
_
_
_

Interior adeuda cuatro millones por los funerales de seis policías asesinados

El Ministerio del Interior no ha abonado aún los gastos de entierro de los seis policías asesinados en el último año (tres a manos de ETA y el resto por atracadores y mafiosos). Adeuda a funerarias de Madrid, Bilbao y Marbella (Málaga) más de cuatro millones y medio de pesetas, que la Dirección General de la Policía pretende abonar con cargo a la partida presupuestaria de acción social. Cinco de los seis sindicatos representados en el Consejo de Policía se negaron ayer a dar el visto bueno a esta idea y, en cambio, creen que Interior podría saldar la deuda con dinero del capítulo de gastos de protocolo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se queja de que para el Ministerio del Interior hay muertos de tercera. "A los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no se les pagan ni los gastos de entierro, mientras que a otras víctimas se les tributan homenajes televisados y en otros casos se les dedica una plaza con su nombre, como ocurre con el ertzaina José María Aguirre", señaló ayer un dirigente del SUP.Según la central sindical, el ministerio adeuda el sepelio de Juan Alameda Rodicio, asesinado en Marbella hace un- año por disparos de un mafioso al que intentaba detener. La funeraria que se encargó del servicio es una pequeña empresa que está al borde de la quiebra.

Lo mismo ocurre en el caso de José Antonio Sánchez Maricalva, muerto el 5 de noviembre de 1996 al identificar a los ocupantes de un coche en Madrid. Apenas un mes después, Juan Hernando falleció por disparos de un atracador de una oficina de Correos de Carabanchel.

El policía Modesto Rico Pasarín murió el 17 de febrero pasado en un atentado de ETA en Bilbao. El inspector Luis Samperio fue asesinado el 24 de abril por un terrorista que le esperaba ante su casa. Por último, ETA mató al agente Daniel Villar Enciso en Basauri (Vizcaya) el pasado 5 de septiembre.

Los seis funcionarios fueron sepultados después de honras fúnebres presididas por las autoridades de Interior. Pero, finalizada la ceremonia nadie se ha hecho cargo de desembolsar los 4.668.807 pesetas que reclaman las respectivas empresas funerarias por sus servicios.

La Dirección General de la Policía intentó ayer que los representantes de los seis sindicatos presentes en el Consejo de Policía autorizaran el aborto de esta cantidad con cargo a la partida de acción social. Al negarse a ello, el interventor delegado de Hacienda en Interior no puede disponer de ese dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con anteriores gobiernos socialistas, algún entierro fue pagado con fondos reservados de Interior. Un portavoz de la dirección de la Policía asegura que Hacienda advirtió meses atrás que los funerales deben cargarse como gastos de acción social, por lo que esta partida se ha incrementado este año "considerablemente". Ante tal conflicto, Interior "estudia habilitar otros créditos para saldar las deudas" si la semana próxima no hay acuerdo con los sindicatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_