El PSOE lleva a la Asamblea el nuevo censo de minusválidos
El primer censo de minusválidos físicos y psíquicos de la Comunidad entrará en breve en la Asamblea regional. La parlamentaria socialista Elena Vázquez va a preguntar por este listado informático, que están elaborando la Comunidad y el Inserso (antiguo Inserso), y donde se recogen los nombres de 194.000 ciudadanos discapacitados. (Véase EL PAÍS de ayer).Con respecto a la información publicada ayer, donde se explicaba que, según fuentes de la Dirección General de Servicios Sociales, la Comunidad de Madrid había destapado la existencia de 2.000 casos de falsos minusválidos, la Consejería de Sanidad emitió ayer una nota. La noticia "no se ajusta a la realidad por un posible error de interpretación de la información facilitada por la Dirección General de Servicios Sociales. La cifra de los supuestos 2.000 minusválidos falsos se correspondería, en todo caso, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Servicios Sociales, con el 1% o 2% de las personas que solicitan el reconocimiento de una minusvalía y que, en último término, es denegada por esta dirección al no alcanzar, según baremos establecidos, el grado legalmente reconocido para su certificación".
Y terminan el comunicado: "En la actualidad, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está en el proceso de depuración de datos para ultimar el censo de minusválidos madrileños y proceder, con este documento, a la elaboración del Plan de Minusválidos de la Comunidad" *
Por su parte, Elena Vázquez calificó ayer los datos publicados de "completamente equivocados". "Los supuestos 2.000 casos descubiertos no son otra cosa que solicitudes rechazadas. Sanidad ha querido marcarse un tanto anunciándolo en un medio de comunicación. Como las asociaciones de discapacitados se han echado encima, ya que se puede entender que hay un fraude generalizado, ahora rectifican".
La Consejería de Sanidad lo niega. Sus responsables afirman tajantes que se ha tratado de un "error de interpretación" del periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.